municoronaok

Recuerdan la importancia de buscar métodos anticonceptivos durante el aislamiento

La médica epidemióloga y presidenta de la Fundación para el Estudio e investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, recordó hoy que las distintas aristas de la salud reproductiva, lo que que incluye el suministro de métodos anticonceptivos “como el preservativo” a la población, es un “servicio esencial” que debe garantizarse en todo el país, incluso mientras rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Al participar de la emisión del reporte diario sobre la pandemia que realiza el Ministerio de Salud, Bianco dijo que el tema de la sexualidad y de la salud reproductiva sigue siendo “tapado” pero que es “básico”.

“La Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto”, explicó.

En ese sentido, relató los temores y dificultades que pueden afrontar las personas a la hora de ir a buscar un método anticonceptivo a una unidad sanitaria, que van desde el miedo al contagio de coronavirus hasta el temor de tener que informarle a las fuerzas de seguridad sobre el motivo de la salida y que, por ello, sean rechazadas y devueltas a sus hogares.

“El problema es el acceso a los métodos anticonceptivos que son básicos. Nosotros decimos que lo son tanto como la alimentación ya que sabemos lo que significa un embarazo forzado, ese que no pudimos evitar y para el que no estamos preparados”, dijo.

En ese sentido se refirió a los problemas a mediano y largo plazo que pueden acarrear las relaciones sin protección, desde la concepción no deseada hasta la transmisión de enfermedades.

“Está el temor de salir, que te paren y tengas que decir que vas a buscar un método anticonceptivo. Ese preservativo es es una necesidad para regular la reproducción y para evitar las enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

En ese sentido, pidió a las fuerzas de seguridad y al personal médico que comprendan la situación “y que no les digan (a las personas) que no es importante” ese aspecto del cuidado de su salud.

“Vamos a tener un problema posterior: o nacimientos forzados o el uso de métodos no recomendados para interrumpir un embarazo”, dijo en referencia al aborto.

Finalmente, pidió a vecinos y familiares estar atentos a situaciones de maltrato y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, para poder denunciar esos casos tempranamente y poder proteger a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí