municoronaok

El Senado convirtió en ley la emergencia sanitaria en los geriátricos

El Senado bonaerense convirtió en ley por unanimidad la emergencia sanitaria de geriátricos, una medida que busca atender la situación de estas instituciones, donde en las últimas semanas se dio un pico de casos de coronavirus, a raíz de la situación de encierro.

La emergencia en los geriátricos es propuesta por el Ejecutivo ante el incremento de casos de este tipo de instituciones, y tendrá vigencia mientras persista el estado de Emergencia Social, Económica, Productiva, Energética y de Prestación de Servicios, vigente en la Provincia desde antes de la declaración de la cuarentena.

Según se explicó, la iniciativa permite que los geriátricos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el marco de la pandemia puedan continuar funcionando mientras tramitan la correspondiente habilitación. “El objetivo es limitar los cierres de estos establecimientos para evitar traslados y reubicaciones de pacientes”, se estableció.

La norma establece que se deberá iniciar “de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente”.

Asimismo, mientras dure el proceso, el Ministerio de Salud bonaerense podrá permitir “el funcionamiento excepcional, precario y transitorio por un plazo que en ningún caso podrá superar el de la emergencia social, económica, productiva, y energética” aprobada en diciembre y prorrogada por la Legislatura.

Además, el Ministerio de Salud “determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto con los municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias”.

También crea el “Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires”, con el propósito de promover el fortalecimiento y desarrollo de esos establecimientos, tanto públicos como privados.

Contempla además la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los establecimientos geriátricos de la provincia. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí