¿Qué votamos este domingo?

Afortunadamente este domingo 9 de agosto los argentinos tenemos nuevamente la posibilidad de ir a las urnas y con nuestro voto decidir el futuro de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad, aunque esta elección no sea la definitiva, por ser las primarias.

urna

Será esta la tercera vez que en la Argentina se realicen las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), o sea una interna obligatoria a la que deben ir todos los partidos políticos o frente electorales en cada uno de los cargos ejecutivos o legislativos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿CON QUE NOS ENCONTRAREMOS EN EL CUARTO OSCURO?
En esta oportunidad la boleta de cada agrupación política estará compuesta, en el caso de cada distrito de la Provincia de Buenos Aires, por 7 cuerpos, lo que le dan un largo de más de 80 centímetros y que seguramente serán difíciles de doblar e introducir en el pequeño sobre que le entregue el presidente de mesa.
Precandidato a Presidente de la Nación, a Parlamentarios Mercosur Nacional, a Diputados Nacionales, a Parlamentarios Mercosur Provincial, a Gobernador, a Senadores Provinciales (en nuestra sección) y por último a Intendente (y concejales) conforman las 7 categorías que componen la boleta.
En Zárate serán 16 los Precandidatos a Intendente (ver Suplemento PASO 2015) con interna 6 de los 8 frentes que se presentaron ante la junta electoral.
A Presidente son 15 las fórmulas que competirán en estas PASO del próximo domingo, de donde surgirán los candidatos para las comicios generales del 25 de octubre.
En las PASO, tres alianzas, el Frente Cambiemos, Una Nueva Alternativa (UNA) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores definirán sus candidatos en interna.
Por otra parte, seis coaliciones, entre ellas el Frente para la Victoria (FpV), se presentarán con fórmula única y sólo deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos para quedar habilitados para disputar las generales de octubre.
A continuación las distintas fórmulas:
*Frente para la Victoria: Daniel Scioli – Carlos Zanini.
*Cambiemos: Mauricio Macri – Gabriela Michetti (PRO), Ernesto Sanz – Lucas Llach (UCR) y Elisa Carrió – Héctor Toty Flores (Coalición Cívica ARI).
*Una Alianza Alternativa (UNA): Sergio Massa – Gustavo Sáenz (Frente Renovador) y José Manuel de la Sota – Claudia Rucci (Partido Demócrata Cristiano).
*Progresistas: Margarita Stolbizer – Miguel Olaviaga.
*Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá – Liliana Negre de Alonso.
*Frente Popular: Víctor de Gennaro – Evangelina Codoni.
*Frente de Izquierda y los Trabajadores: Jorge Altamira (Partido Obrero) – Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), y Nicolás del Caño – Myriam Bregman (PTS).
*Frente MST-Nueva Izquierda: Alejandro Bodart – Vilma Ripoll.
*Nuevo MAS: Manuela Castiñeira – Jorge Ayala. *Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Albarracín – Gastón Dib.
*Movimiento Solidario Popular: Mauricio Yattah – María Belén Moretta.

Un informe de Ariel Larralde.

MANDADOS