Obreros realizarán piquetes en la Planta de Siderca

El secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, advirtió el jueves que si el Grupo Techint y Acindar no cumplen con el aumento salarial del 35%, ya acordado con otras cámaras del sector, el 28 de junio realizarán un paro nacional de 24 horas de la rama siderúrgica del gremio con una movilización en la Ciudad de Buenos Aires.
“Ellos no quieren reconocer el incremento acordado con el resto de las cámaras por la Unión Obrera Metalúrgica”, explicó el dirigente gremial a Télam.
Dijo también que la huelga del 28 de junio se inscribe dentro de un plan de lucha iniciado ayer con una marcha que tuvo lugar frente a las oficinas porteñas del Grupo Techint, en el edificio de Catalinas, donde instalaron una carpa de protesta que fue levantada ayer a las 18 por el inicio del fin de semana largo.
Furlán adelantó que la semana que viene se retomará el plan de lucha con un bloqueo a la planta de Siderar en San Nicolás con movilizaciones en esa misma ciudad del interior bonaerense. La protesta se trasladará luego a Villa Constitución y tendrá la misma características que la anterior, pero frente a la fábrica de Acindar.
El plan de lucha continuará el jueves con piquetes de obreros frente a la planta de Siderca en el partido de Campana, repitiendo las mismas acciones gremiales que en San Nicolás y Villa Constitución.
“Si en el transcurso de estos días no hay acuerdo el martes 28 de este mes haremos un paro de 24 horas con movilización frente al edificio Catalinas, donde volveremos a instalar la carpa”, remarcó el también secretario general de la seccional Zárate-Campana de la UOM.
En este contexto, Furlán admitió que “si bien es cierto que el diálogo nunca se cortó, la realidad es que las negociaciones están estancadas” y destacó que las empresas les deben a los trabajadores el pago de cinco quincenas con los aumentos pautados. Recordó que el convenio de la rama finalizó el 30 de marzo pasado, por lo cual “deberíamos haber recompuesto los salarios a partir del primero de abril y todavía no tenemos nada”.