Profesionales participaron de una jornada sobre prevención y tratamiento del intento de suicidio adolescente

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, estuvo presente en la charla.

Una nueva jornada sobre “Prevención y tratamiento del intento de suicidio adolescente”, que contó con la presentación del Dr. Héctor Basile, se realizó hoy en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante.

Este segundo encuentro estuvo especialmente dirigido a profesionales. Por ello, allí estuvieron presentes médicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

La actividad, que forma parte del programa “Abrazar la vida”, estuvo organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, comentó ante los medios que “participaron de la jornada aquellas personas que tratan a diario con problemáticas relacionadas con este tema”.

Además se refirió al compromiso del Municipio a la hora de abordar una temática que genera una importante preocupación.

En este sentido, el funcionario comentó que también se trabaja de manera articulada con Nación y Provincia. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde la gestión de Sebastián Abella para realizar jornadas que nos permitan como comunidad pensar, repensar esta problemática y sobre todo cómo abordarla”, agregó.

“Es una problemática de toda la comunidad. Por ello, es una tarea que todos tenemos que tomar con mucha responsabilidad y la preocupación que merece. Si trabajamos en forma conjunta siempre vamos a obtener mejores resultados”, concluyó el funcionario municipal.

En tanto que el Dr. Basile aseguró que “este es un trabajo que no debe detenerse porque es fundamental la prevención y escuchar a los chicos. Ellos muchas veces nos mandan mensajes y nosotros miramos para otro lado porque no sabemos qué responder. Sin embargo, ellos nos dan señales”.

El profesional ponderó la decisión política del Municipio al promover este tipo de jornadas. Y agregó: “Los adultos debemos ser un punto de apoyo para los adolescentes. Muchos de ellos ven el futuro clausurado. Es por eso, que nosotros, los adultos, tenemos la obligación de movilizarnos y poder transmitirles algo mejor de lo que hoy encuentran en este mundo”.

“La vida es de ellos –enfatizó luego-, la responsabilidad es nuestra. Por ellos estamos acá”.

Y, para concluir, manifestó: “Los chicos deben estar seguro de que los adultos podemos convertirnos en confidentes y ayudarlos. El riesgo de que tenga la imperiosa necesidad de terminar con un suicidio para dejar de sufrir, estará más lejos si lo logramos. Si paramos nos estamos perdiendo el futuro.”

Dr. Héctor Basile volvió a Campana y dio una interesante charla.
Dr. Héctor Basile volvió a Campana y dio una interesante charla.
 Este segundo encuentro estuvo especialmente dirigido a profesionales.
Este segundo encuentro estuvo especialmente dirigido a profesionales.
MANDADOS