Estudiá Comunicación Social en Campana

Por Leonardo Maldonado

Ya está abierta la inscripción a la tecnicatura en “Comunicación Social para el desarrollo” que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 15 de Campana.

Desde que la carrera abrió sus puertas, en el año 2004, construye espacios de pensamiento crítico  y de trabajo profesional que enriquecen la formación académica y las prácticas en medios locales de los estudiantes. Sus docentes han participado en charlas sobre la Ley de Medios y organizado cine debates y jornadas de Educación Audiovisual abiertas al público. En 2008 los alumnos crearon el programa de televisión Diagonal TV, nueve episodios que se emitieron por el canal local de Cablevisión, y en 2013, desde la cátedra Taller Audiovisual se realizó el documental Pensar el 15, que produce una reflexión sobre la educación pública terciaria.

En las aulas se discuten la incidencia de los medios masivos en la sociedad y los enfrentamientos entre los grupos mediáticos y los partidos políticos, y se piensa el rol Estado en torno a la regulación del espacio radioeléctrico. Los estudiantes conocen las principales corrientes de comunicación y las teorías del periodismo, acceden a distintos tipos de textos culturales y artísticos, aprenden a escribir un guión radial y uno de cine, a redactar artículos periodísticos de distintos géneros, se aventuran en la historia del cine, adquieren herramientas de marketing y publicidad, y realizan las prácticas radiales en nuestra radio socioeducativa, la FM del 15.

En 2014, cuando se cumplieron los primeros 10 años de la carrera, creamos un logo y realizamos una jornada de festejo y de reflexión en la que declaramos padrinos de la carrera a los profesores Miguel Di Fino y José Perdomo y al periodista Rubén Carneiro, que fueron quienes soñaron y lucharon por la apertura de la carrera.

Este año, en el que se conmemora el quincuagésimo aniversario de la institución, la cátedra Taller de Práctica Profesional III inaugura en YouTube el canal DIGITAL 15. El clip-presentación, a partir del humor y de la intertextualidad, muestra el detrás de escena de una jornada de filmación de un grupo de alumnos de tercer año.

La inscripción está abierta hasta el 22 de diciembre y se realiza en la institución, Av. Dellepiane e Intendente Varela, frente a la plaza Eduardo Costa, Campana. Los horarios son: de lunes a viernes de 9 a 12 por la mañana, de 14 a 16.30 por la tarde, y de 18 a 20 hs en el turno vespertino. Allí, las preceptoras inscribirán a los interesados de manera on-line. La carrera se cursa tres veces por semana y tiene una duración de tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Comenzaron las inscripciones 2017 para las carreras del Instituto Superior Docente y Técnica Nº 15

MANDADOS