“Es una gran falacia lo que dicen Unrein y Ranzini que habla del desconocimiento que tienen”

Rodrigo García Otero-Concejal del bloque Nuevo Zárate.

El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de la municipalidad de Zárate, Rodrigo García Otero, salió al cruce de las declaraciones de los referentes de Cambiemos, el vice ministro de Seguridad bonaerense Matías Ranzini y del concejal Walter Unrein quienes deslizaron que hay obras que están en ejecución gracias al financiamiento de la Provincia aunque el intendente no lo reconoce.

El funcionario municipal fue duro contra los referentes de Cambiemos y disparó “hay que ser muy claros porque tanto las declaraciones de Ranzini y Unrein marcan un desconocimiento absoluto de cómo se constituyen y construyen los presupuestos públicos tanto provinciales como municipales. Los fondos de las obras que se están ejecutando en nuestra ciudad, la gran mayoría son municipales porque son fondos coparticipables”.

Otero explicó que “son fondos que la Provincia, al tomar deuda, la Cámara de Diputados de la Provincia y el Senado de la Provincia de Buenos Aires, le obligan a coparticipar con los municipios. A partir de que se establece el proceso de coparticipación, los fondos pasan a ser municipales, no son fondos provinciales. Ese es un error conceptual grave que cometen y que quiere confundir a la población”.

Por otra parte ratificó dichos del intendente Cáffaro cuando en su discurso de apertura de sesiones lanzó que en lo que respecta a las obras “nos estamos arreglando con lo nuestro” y al respecto Otero fundamentó “porque nuestro presupuesto que ronda los mil cien millones de pesos para este año es un presupuesto compuesto por fondos genuinos, propias de las recaudaciones municipales y fondos coparticipables que está obligada la Provincia a girar por ley a los municipios”.

El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social apuntó contra los funcionarios oficialistas y los acuso de no saber gestionar  “es una gran falacia lo que dicen Unrein y Ranzini que lamentablemente habla del desconocimiento que tienen pero al mismo tiempo habla del gran desconocimiento de los funcionarios de la provincia y nación porque no tienen la capacidad de gestionar políticas públicas, problemas administrativos básicos, es lamentable que digan información que no es real”.

En lo que respecta al convenio de las obras que se están ejecutando, Otero reveló que “no responden a convenios con el gobierno de Macri ni con el Gobierno de Vidal, son convenios firmados en el 2015 tanto el PRO.ME.BA de Villa Angus como los playones deportivos y la escuela de arte con lo cual es una muestra clara de que durante el 2016 y este 2017 no hay una sola obra coveniada con recursos extraordinarios por afuera del presupuesto público municipal”. 

Sobre las obras de la planta de tratamiento cloacal de Lima y otra obra hidráulica Otero contestó “fueron parte de las 11 obras que abandonó Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA) apenas asumió Mauricio Macri, 11 obras para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos de Zárate como de Lima”. Al mismo tiempo detalló que “la obra de la Avenida 11, los pluviales de Rómulo Noya, el Parque Norte en la zona de barrio Reysol, las obras de infraestructura para el loteo en barrio Bosch entre otras que fueron totalmente abandonadas dejando consecuentemente dos mil trabajadores en la calle por lo cual estuvimos acompañándolos. Entonces lo que hicimos a partir del endeudamiento provincial y de ese fondo de infraestructura coparticipable fue presentar la terminación de ese proyecto que dejó el Estado Nacional abandonado en nuestro distrito”.

Para finalizar el funcionario municipal enfatizó que “ellos se equivocan y lamentablemente tenemos que salir a aclarar estas cosas para que la comunidad tenga en claro el mensaje. Ellos están haciendo campaña, nosotros estamos gobernando, tenemos un compromiso con la comunidad que es seguir haciendo obras y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

NOTA RELACIONADA: Walter Unrein “el intendente tiene que ser justo y aclarar las obras que fueron financiadas por la Provincia”

sandraok