La comunidad conmemoró el día de la independencia en la rotonda junto a los trabajadores despedidos

Esta mañana un nutrido grupo de vecinos acompañaron a los trabajadores despedidos de distintos gremios que acampan en la rotonda y conmemoraron el día de la independencia en un acto sin precedentes que fue encabezado por el propio intendente Osvaldo Cáffaro.

Al respecto el Jefe Comunal expresó “tenemos que acompañar a los compañeros trabajadores que quedaron despedidos. Esto tarde o temprano nos perjudica a todos, tenemos que entender que esto no afecta solamente a ellos sino que también a la familia, al barrio, al pequeño comerciante, son recursos que no van a entrar más a la comunidad”. En ese sentido añadió que “más allá de eso también va la dignidad por encima de todo y justamente hoy en el día de nuestra independencia tenemos que luchar por conquistas que ya habíamos superado o creíamos haber superado”.

Pese a la lluvia y el mal clima, muchos vecinos de Zárate y Lima se acercaron a acompañar a los trabajadores de Uocra, Uecara y Químico que acampan en la rotonda para visibilizar el conflicto laboral. El banderazo se hizo sentir donde además se presentaron distintos artistas, hubo chocolatada, junto a la presencia de los gremios que integran la CGT Regional encabezada por Abel Furlán.

Cáffaro ratificó su acompañamiento y criticó al Gobierno de Cambiemos “no vamos estar en una posición pasiva porque vamos a acompañarlos desde un principio hasta que el Gobierno Nacional entienda en definitiva que tiene que revertir esta situación”. Para finalizar fue contundente y enfatizó “es una decisión política hoy tendría obras para hacer si se toma la decisión de incluir a los compañeros despedidos; lo mismo que con el crédito de China, entiendo que el Gobierno nuevo lo tenía que rever, mejorar pero no tomarse dos años como se viene tomando para decir que si o no, hoy yo tengo dudas si es que dirá el si. Para ellos es un problema numérico pero para nosotros es un problema gravísimo”.

Desde el lunes pasado los trabajadores de Atucha se encuentran acampando como medida de fuerza ante los 692 contratos no renovados en el complejo nuclear a los que hay que sumar 198 despidos del gremio de Uecara (capataces) y empleados de maestranza, gastronomía y seguridad que perdieron sus empleos. Ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Modernización, el gremio decidió suspender la actividad tanto en obras públicas como privadas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata en su mayoría de contratos que no fueron renovados por Nucleoeléctrica Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica a tres empresas tercerizadas -Masa Argentina, Sadia y Henisa Sudamericana- a cargo de las obras vinculadas al proyecto Carem-25 y a la cuarta central nuclear. Estas obras fueron adjudicadas a Techint, empresa que todavía no comenzó el trabajo en el Carem.

Foto: Ramón Diaz
Foto: Ramón Diaz
Foto: Ramón Diaz
Foto: Ramón Diaz