Agregan requisitos para entrar a la Policía y Gendarmería

Los aspirantes ya debían someterse a estudios médicos de aptitud psicofísica y ahora deberán enfrentar exámenes complementarios: antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales.

Exámenes médicos de aptitud psicofísica, antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales. Los aspirantes a integrar la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) deberán demostrar su “aptitud” e “idoneidad” para ingresar a las fuerzas policiales y de seguridad a través de esas herramientas. Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la resolución 804-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.

Los aspirantes ya debían someterse a exámenes médicos de aptitud psicofísica, pero ahora deberán enfrentar exámenes complementarios: antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales.

En marzo de 2012, el Ministerio de Seguridad había instruido a la PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA a que “adecúen su normativa interna, criterios de ingreso y formularios” para “establecer pautas generales para la organización y realización de los exámenes médicos de aptitud psicofísica” a los aspirantes a integrar esas fuerzas “que procuren una plena tutela de derechos humanos fundamentales tales como el respeto a la honra y la dignidad, la protección contra injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada y la igualdad ante la ley”.

El Ministerio de Seguridad consideró ahora que “en la práctica” esa resolución “generó dudas en cuanto a la viabilidad” de que las fuerzas policiales y de seguridad pudieran hacer o pedir pruebas o informes “para establecer la aptitud e idoneidad de los aspirantes”. Por eso, la cartera encabezada por Patricia Bullrich modificó la norma para “reforzar las herramientas” con las que las fuerzas cuentan “para evaluar la aptitud e idoneidad de los aspirantes”.