Se realizó en Campana una importante jornada de reflexión sobre acoso escolar

El ex ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente Sebastián Abella estuvieron a cargo de la apertura y remarcaron la importancia de “seguir trabajando en conjunto para solucionar la problemática del bullying”. Participaron directivos y docentes de 83 escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Campana.

Directivos y docentes de 83 escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada de Campana participaron hoy de una importante jornada de reflexión y capacitación sobre acoso escolar.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Club Ciudad de Campana, contó con la participación del ex ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quien brindó unas palabras de apertura junto al intendente Sebastián Abella, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el secretario de Gestión Educativa de Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli.

Durante la primera etapa se presentó el programa anti-bullying –de origen finlandés- KiVa, sobre el que disertó su directora, Tiina Mâkelâ, quien también respondió las inquietudes de los directivos y docentes.

En tanto que, en la segunda parte, estuvo a cargo de la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia, Andrea Duré, y los participantes realizaron actividades grupales y compartieron experiencias en torno a la temática del acoso escolar.

En la jornada también estuvieron presentes el presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, la directora de Educación, Milva López Pereyra; la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; la directora Provincial del Nivel Primario, Mónica Dilon, la Directora Provincial del Nivel Secundario, Carla Cechi, y miembros de la Fundación Padres.

En diálogo con la prensa, Bullrich comentó que “hace un año empezamos a dialogar con el Intendente para trabajar en conjunto para erradicar el acoso escolar, que es un tema que debemos poner sobre la mesa, y actuar, porque somos adultos responsables de esos jóvenes que necesitan respuestas”.

Y agregó: “Actualmente tenemos el factor de las redes sociales, que también se utilizan para el acoso y hay que ayudar a los padres para que ellos conozcan la actividad de sus hijos en las redes y puedan detectar cuando un adolescente es víctima de acoso o cyber acoso”.

En este marco, el intendente Abella agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y señaló: “Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, Campana estuvo golpeada por una alta tasa de suicidio adolescente, por eso nos parece fundamental tener el apoyo del Ministerio de Educación de Nación y de Provincia y seguir trabajando en conjunto con las escuelas y sus familias para que no haya más víctimas de acoso escolar”.

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense hizo hincapié en la importancia de trabajar articuladamente desde el Estado nacional, provincial y municipal para encarar la problemática y sumó: “Tenemos mucho trabajo por hacer para lograr el fortalecimiento de la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires”.

Y, a su turno, el presidente del HCD sostuvo que el acoso escolar es una problemática que “requiere soluciones urgentes”.

“La educación empieza por casa, por eso cada uno desde el rol que ocupamos en la sociedad debemos promover en los más chicos el respeto por la diversidad”, finalizó Roses.