¿Querés saber si tenés riesgo de dislexia? Un test online te lo dice en 15 minutos

Es el trastorno del aprendizaje más frecuente. Afecta al 10% de la población. Lo más importante es detectarlo a tiempo. Presentaron hoy un test online que indica el riesgo de padecerla. 

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente. Distintas investigaciones señalan que afecta a cerca del 10% de la población. En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, un trastorno definido por las neurociencias como “neurobiológico” y en muchos casos hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa.

También afecta a muchos adultos, que están cursando estudios superiores o, incluso, en su vida laboral.

El Ministerio de Educación, junto a la empresa Samsung, presentaron hoy un test online e interactivo que detecta el riesgo de dislexia en 15 minutos. Se llama “Dytective” y se puede hacer online en la computadora, o en cualquier tablet que funcione con los sistemas operativos Android o iOS. Todavía no funciona en celulares. Se puede usar para niños a partir de los siete años.

La aplicación mezcla juegos lingüísticos con inteligencia artificial, para detectar dificultades de lectura y escritura y tiene un 89,5% de precisión. Los expertos advierten que esta aplicación detecta el riesgo de tener dislexia, pero de ningún modo reemplazan el diagnóstico de un profesional.

Funciona como una señal de alarma, para que actúen más rápido los padres y docentes de los chicos con este problema. O los adultos que lo padezcan.

Para probarlo, tenés que entrar a http://www.samsung.com/ar/dytective/ Hay que registrarse y se recibirá un código de entrada. Después hay que cargar el usuario y comenzar el test, que dura 15 minutos.

Ofrece cuatro posibles resultados: sin riesgo, riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto de dislexia.

FUENTE:CLARIN