Balance municipal: “Diez años de crecimiento en Lima”

ras una década de planificación y trabajo, el gobierno del Intendente Osvaldo Cáffaro informa el avance que se dio a través de los años en la localidad de Lima.

Desde el 2007, la política del Jefe Comunal fue “seguir haciendo con recursos propios y no parar”, y gracias a esto se avanzó en todos los aspectos que necesita la sociedad como: obras, seguridad, salud, recuperación de espacios públicos, entre otros.

Obras de calles: La intervención en pavimentación y cordón cuneta que se registró fue de un total de 86 cuadras. 39 cuadras hormigonadas, 16 cuadras con cordón cuneta y asfalto, 21 cuadras con cordón cuneta, el reasfaltado en 3 cuadras de la Avenida 11 y 7 cuadras con cordón cuneta en ejecución.

Red de agua: La extensión de red de agua corriente y conexiones en barrios irregulares tiene un total de 4.200 metros de extensión y 400 de conexiones. 1000m y 100 conexiones en el barrio 9 de Julio, 800m y 120 conexiones en el barrio Los Pinos, 1800m y 120 conexiones en el barrio 8 de Septiembre, 600m y 60 conexiones en el barrio San Isidro y 4200m y 150 conexiones en otros barrios.

Servicios: En cuanto a los Pluviales, hubo un total de 4200 metros de conductos y cañerías, más 5000 metros de saneamiento de zanjones pluviales y conductos a cielo abierto. Se pusieron 3240 alcantarillas  domiciliarias de distintos diámetros (de 40 a 60, 80, 100cm) colocadas a lo largo de toda la gestión. Se extendieron 5 kilómetros de iluminación en el acceso a Lima. Y en cuanto a cloacas, se pusieron 5000 metros de colector cloacal y cañerías domiciliarias.

Espacios Públicos: En esta materia, se recuperaron 13 espacios públicos para uso públicos, que equivalen a un total de 128.330 m2. Se destacan el Balcón al río en la Costanera, el Parque Urbano, la puesta en valor de la Plaza Mitre, la Bicisenda, la Plaza del barrio Cervecero y la Plaza Caracol, donde se instalaron los primeros juegos para personas con discapacidades.
Además, se recuperaron el Centro Cultura Lucy Melo y la puesta en valor del Edificio de la Estación del Ex Ferrocarril Mitre.

Salud: Se realizó la ampliación edilicia de la unidad sanitaria y transformación en el Hospital Intermedio. La Unidad Sanitaria contaba con 360 m2, y durante esta gestión se realizó una primera ampliación de 343 m2 sumados a los que ya tenía este lugar.
En el Hospital Intermedio Lima, la ampliación fue de 63 m2 más y refacción de la totalidad de los 360 m2 originales, dándole una nueva funcionalidad e incorporando de esta manera la posibilidad de ampliar los servicios, colocación de aparatología e incorporación de personal. Se creó por primera vez un Shock Room, boxes de atención, acceso para dos ambulancias y habitaciones para una internación de 24hs.

Seguridad: En políticas de seguridad, se creó el Centro de Monitoreo, que cuenta con un sistema de radio 911 para alertar a las fuerzas policiales ante una emergencia. También, se colocaron 9 cámaras de seguridad de alta tecnología (ojos de pez y domos) que abarcan un total de 27 puntos de monitoreo. Y, además, se implementó un móvil más de DPU.

Obras: En la periferia de Lima, se pavimentaron 26 kilómetros de ruta y se llevó a cabo la reapertura del Paso a Nivel. Se creó el del camino 038-01 y acceso a Atucha por el camino del KM 103 (obras realizadas entre la gestión del gobierno nacional anterior y el municipio), que sumado a la apertura del paso a nivel de calle 17 (que estuvo 40 años cerrado, y se reabrió durante esta gestión) no sólo significan un ordenamiento de tránsito, sino que también son posibles vías de escape ante una emergencia nuclear, con las que no contaba Lima.

Cultura: En la localidad, más de 55 mil personas disfrutaron de los eventos realizados. 1000 espectadores en ferias artesanales, 13 mil en fiestas cívicas y patronales, 2450 en fiestas folklóricas, 6500 en Lima por los chicos, 3850 en eventos para la familia, 9 mil en Expo Lima y 20 mil en Carnavales.

Talleres: Se desarrollaron más de 10 talleres culturales y deportivo con asistencia de cerca de 100 personas. Talleres de: Fotografía, Tango, Folclore, Teatro, Danzas clásicas, Canto, Manualidades, Básquet para Todos y Escuela Municipal de Fútbol, entre otros.

Otros asesoramientos y programas:

·         Donación de terreno a Bomberos Voluntarios de Lima, dónde actualmente funciona su nuevo cuartel.

·         Programas de participación municipal: Relaciones con la Comunidad, Presupuesto Participativo, Voluntariado Social, Costa Joven.

·         Programas de Desarrollo Humano.

·         Asesoramiento de Hábitat en escrituraciones o situaciones dominiales.

·         Mejor Escuela: Subsidios a 4 escuelas (Escuela 9, 22, 17 y Media 1) para refacciones varias.

·         Ampliación del Parque Automotor del Corralón Municipal: Compra de una motoniveladora, miniretro y camión volcador.