Se entregaron los premios del concurso literario “Historias de terror: lo real bajo escrutinio”

El Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Zárate agradece la participación de alumnos, docentes y equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nuestro distrito en el concurso literario “Historias de terror: lo real bajo escrutinio” cuya premiación se realizó el 9 de noviembre en el Forum Cultural.

El desarrollo del concurso contó con el asesoramiento a docentes y directivos para promover situaciones de escritura creativa sobre el género terror en las instituciones educativas de todos los niveles. Coordinados por el director del CIIE, Marcelo Jurisich,
capacitadores de la región 11 diseñaron e implementaron documentos y recursos para cada uno de los niveles educativos. Para su implementación, el concurso contó con el acompañamiento en el territorio de la Inspectora Distrital, Marcela Martín.

En su segunda edición, incorporó la participación de docentes que escriben. El 24 de agosto, capacitadores de Literatura e Historia organizaron un encuentro con alumnos y docentes del Profesorado en Lengua y Literatura del I.S.F.D. Nº 120, en el que escenas de cine pusieron en diálogo acontecimientos literarios e históricos. La jornada culminó con intercambios acerca del oficio del escritor con miradas hacia el género de terror en particular.

Jardines de infantes, primarias y secundarias escribieron historias que desafiaron
las convenciones en tres categorías: libro álbum, microrrelato y cuento breve.
Lo fantástico nos permite reflexionar sobre la razón y la realidad, pensar en ellas y en la verdad como construcciones sociales, en muchos casos arbitrarias. El subgénero de la literatura de terror, específicamente, pone en crisis las creencias y los valores de cada época y hace que pensemos en lo que puede ser y lo que puede no ser, favoreciendo el trabajo de interpretación de los sucesos que acaecen en el mundo que nos rodea y transformando nuestros miedos y nuestras angustias en símbolos significativos
de nuestra vida cotidiana.

Durante la premiación se presentaron videos con las producciones de cada categoría.
Estuvieron presentes alumnos, padres, docentes y directivos de las escuelas que
participaron: Jardines 901, 903, 905, 910, 911, 914, 916, 919; Primarias 3, 10, 31;
Secundarias 2, 14, 16, 17, Secundaria Agraria 1, Secundarias Técnicas 3 y 5. Los docentes
que escriben: Juan Pedro Farías, Osvaldo Fernández, Gabriela Habreluck, Diana Martínez,
Juan Pablo Miganne y Jésica Moser.
También se presentaron las actividades de extensión para el próximo año, entre las que
habrá una nueva edición del concurso literario.