Autorizan uso de bitrenes desde Zárate hasta Virasoro

Se publicó el Decreto 27/2018 denominado de “Desburocratización y Simplificación”, por el cual reduce los trámites que hasta ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que permitirán nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinados a reducir costos y ganar competitividad. En el caso de la habilitación de corredores provinciales para la circulación de bitrenes, en principio se habilitó el uso del tramo desde Virasoro (Corrientes) a Zarate (Buenos Aires), mientras que se estudian aspectos de seguridad vial en tramos de Misiones y otras provincias. La medida favorecería de manera significativa los costos de logística de la actividad foresto-industrial.

En el Decreto publicado hoy, entre otros puntos importantes, se habilita la operatividad para el uso “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga de manera más eficiente, y reducir costos logísticos que podrían llegar a reducirse en más de un 20%.

Esta medida era un reclamo en particular de la industria forestal del NEA que se verá beneficiada con este paso en su capacidad logística, seguridad vial y disminución de costos en las zonas donde se habiliten. En principio, este año se habilitó el tramo del corredor de la Ruta 14, desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Campana-Zarate, en el norte de Buenos Aires.

Mientras que en Misiones iniciaron las primeras pruebas piloto en la zona norte para analizar aspectos de seguridad en los posibles corredores provinciales, con el objetivo de estudiar, monitorear, evaluar la operatividad, seguridad  y transitabilidad de los bitrenes forestales que transitarán sobre la Ruta Provincial 16, en el Km 1 y KM 56 del municipio Puerto Piray.

La finalidad pruebas piloto sobre este tramo es la primera etapa de prueba en la provincia donde los organismos provinciales evalúan el comportamiento que tiene el bitren circulando en vacío y en carga sobre la infraestructura vial y topografía regional (ruta, puentes, caminos terrados, etc)

Para llegar a esta medida con el DNU, el equipo del Ministerio de Transporte de la Nación debió analizar el escenario para el recambio de unidades con el objetivo de disminuir el promedio de antigüedad del parque automotor. A estos efectos, según datos oficiales, había una existencia de 200 mil camiones en todo el país de los cuales más de 80 mil tienen una antigüedad mayor a los 20 años y 40 mil mayores a 35 años.

“La habilitación de bitrenes redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como los materiales de construcción”, explicó oportunamente en diálogo con ArgentinaForestal.com el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader.

Por su parte, Francisco Torres Cayman,  referente forestal por el Ministerio de Industria Trabajo y Comercio de Corrientes, indicó que este paso es “un gran logro del sector porque es una gestión y pedido de larga data”, expresó.

Los temas de logística, infraestructura y transporte fueron elevados al gobierno nacional por medio de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial desde agosto pasado, y fue uno de los puntos prioritarios de la agenda sectorial y que más avances ha logrado a la fecha, sellado con el anuncio de decreto que oficializa la operatividad en el  uso de bitrenes en las zonas forestales habilitadas.

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