La mitad de los argentinos prefiere buscar trabajo a través de “apps” y desconfía de las ofertas por email

EMPLEOS

Un informe muestra el desfasaje que existe entre la tecnología que utilizan las empresas para reclutar personal y la experiencia que esperan obtener los candidatos. ¿Recursos Humanos se quedó en el tiempo? Cómo responden los empleadores locales en esta tendencia.

La tecnología que un empleador usa o descarta para cada etapa de sus procesos de reclutamiento de personal, envía a los candidatos un poderoso mensaje sobre la propia compañía como lugar donde trabajar.

Esta es una de las conclusiones del último informe global de la consultora de RR.HH., ManpowerGroup Solutions, que analizó las preferencias de los profesionales en materia de tecnología para buscar empleo y la oferta en esta materia que implementan las empresas, a través de 14.000 encuestas en 19 mercados.

En una potencial “guerra por el talento”, conocer a través de qué medios éstos toman contacto con las búsquedas y prefieren (o no) utilizar durante esta instancia, les da a las empresas que son intensivas en mano de obra calificada –sobre todo en sectores en los que no abundan los perfiles disponibles– una ventaja competitiva.

En esta intersección de oferta y demanda es donde ManpowerGroup detecta un desfasaje: “Los candidatos han alcanzado un punto de quiebre en el uso de dispositivos móviles para postularse a puestos de trabajo, pero la mayoría de los empleadores aún están mal equipados para responder”, se lee en el reporte.

Sucede que la adopción de la tecnología de reclutamiento está años luz detrás de la tecnología orientada al consumidor. En ese marco, “las expectativas de búsqueda de trabajo de los candidatos están siendo impulsadas en mayor medida por aplicaciones contemporáneas de citas más que por los protocolos existentes para la búsqueda de empleo”, aseguran.

Y el mercado local no es la excepción en esta materia. “Actualmente las organizaciones se encuentran frente a talentos de la Generación Y, nativa digital, y es por eso que muchas veces las expectativas de los candidatossuperan a la rapidez de respuesta que las áreas de selección de personal han podido desarrollar”, dijo a iProfesional Marcela Romero, Gerente de Talent/Permanent de ManpowerGroup Argentina

A nivel global, estudio arroja que más de la mitad de los candidatos (52%) quisiera utilizar aplicaciones móviles para concretar sus postulaciones, y esa cantidad solo viene aumentando. Entre 2015 y 2016 creció un 30% en México, un 60% en Estados Unidos y 80% en Reino Unido y Australia.

si bien las empresas más grandes trabajan en redes sociales su marca empleadora, la difusión de sus ofertas laborales parece haberse quedado en el tiempo.

Para los candidatos jóvenes, responder un email con una propuesta de trabajo suena tan incómodo y anticuado como ya resultaba hace una década llevar un CV impreso al departamento de RR.HH. de una compañía.

Y si bien hay intentos de algunos intentos de, por ejemplo, difundir búsquedas a través de WhatsApp, utilizar contratos digitalizados, o crear aplicaciones locales que repliquen la experiencia de la “app” de citas Tinderpara que las personas puedan postularse con el simple movimiento de un dedo, en general las organizaciones locales aún no se han adaptado a ese cambio.

Siguen utilizando portales de empleo que quedaron rezagados respecto de hacer compatibles sus sistemas con dispositivos móviles, en relación a otro tipo de negocios, como plataformas de comercio electrónico o de transmisión de contenidos.

Las personas tampoco quieren trasladarse para tener entrevistas “in situ” sino que prefieren tenerlas por Skype, e incluso muchos no se molestan si deben mantener una conversación con “robot” para aclarar sus dudas.

“En los chatbots se están iniciando conversaciones y respondiendo preguntas. Los mensajes de texto están reemplazando al correo electrónico, y las compañías están buscando cada vez más la tecnología de video para ver a los candidatos en pantalla”, estimaron desde ManpowerGroup Solutions.

En esa consultora, incluso en las sedes físicas de la empresa en Buenos Aires, ya se toman entrevistas por Skype y se responden dudas en WhatsApp y redes sociales. No es por pura moda sino por estrategia, para “tener una mayor llegada y captar candidatos aunque no estén buscando empleo proactivamente”, aseguró Romero a este medio.

“Nuestro objetivo es lograr contrataciones de una forma más eficiente y colaborativa, adaptándonos a las particularidades de cada caso e implementando mejoras que nos ayuden a ser cada vez más productivos y ágiles”, declaró.

Pero la ejecutiva de ManpowerGroup Argentina admite que esta adaptación aún no ocurrió en la mayoría de las áreas de personal de los empleadores locales.

“La necesidad de tecnología está instalada, a pesar de que la vanguardia de innovación todavía está en pocas empresas. Se trata de un camino sin retorno ya que será la única manera de atraer a los talentos necesarios. El trabajo se está reorganizando y las empresas necesitan adoptar prácticas de recursos humanos más sofisticadas para responder a este nuevo escenario sin perder competitividad“, cerró Romero.

PATY