Aumentó el canon por venta ambulante en espacios públicos y se congeló el de las pantallas led en la vía pública

Mediante la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva el Ejecutivo municipal aumentó la mayoría de las tasas que deben pagar los contribuyentes en materia de servicios públicos y de derecho de la utilización de la vía pública; en este caso para quienes realicen actividades centradas en la difusión y la propaganda de productos o cualquier otro anuncio.

Precisamente la ordenanza fiscal define “Anuncio Publicitario” a los fines de fijar un tributo, como “toda leyenda, inscripción, signo, símbolo, dibujo, estructura representativa o emisión de onda sonora, que pueda ser percibida en o desde la vía pública o en lugares de acceso público realizado o no con fines comerciales”.
Y en otro párrafo de la normativa habla específicamente sobre las pantallas de anuncios de LED, las cuales son cada vez más comunes en diversas esquinas de nuestra ciudad, como Mitre y Lavalle o Noya y Justa Lima.

Actualizándose a los tiempos, el Ejecutivo establece que las pantallas destinadas a “la reproducción de imágenes, animaciones visuales y/o audiovisual de carácter publicitario con tecnología LCD, LED o similares ubicadas en la Vía Pública o visibles desde ella, se abonará por año, y por metro cuadrado ó fracción y por faz, $4000. Es muy llamativo este valor ya que no sufre aumento y otras tasas si porque en el 2016 fue de $3000 anual, el 2017 fue de $4000 y este año vuelve a fijar el mismo valor. Aunque para el año entrante el tributo será de $5000.

Aumentó el canon para vendedores ambulantes
Por otro lado, una de las actividades comerciales que también proliferó en el último tiempo fue la venta ambulante, a la luz de los espacios públicos recuperados y parquizados y en relación a la situación económica general en los últimos cuatro años y particularmente de los últimos dos.

En este caso la ordenanza impositiva establece que los vendedores ambulantes que comercialicen productos alimenticios deberán abonar por día $88; $1840 mensuales o $13230 anuales, el mismo importe fijado para la venta ambulante de juguetes y ropa, mercería y afines, bazar, perfumería, venta de flores y plantas, repuestos y accesorios de automóviles y afines y artículos escolares. Y en el 2019 el valor diario aumentará a $110 pesos diarios. Cabe repasar que este canon en el 2016 fue de $45, al año siguiente $70, este año $88 y el año que viene $110.

En tanto la ordenanza fiscal define como venta ambulante, “la comercialización de artículos o productos y la oferta de servicios en la vía pública, excluida la distribución, se abonaran los derechos que en cada caso determine la Ordenanza Impositiva, en relación con la naturaleza de los productos y medios utilizados para su venta. Queda excluida la comercialización de artículos o productos y la oferta de servicios sobre playas y riberas”. Y advierte en su artículo 193 que la realización de actividad sin previa autorización será penada con diferentes contravenciones estipuladas por el Ejecutivo.

FUENTE: La Voz de Zárate