Desde Cambiemos buscan regular el uso de la moto para disminuir hechos delictivos

FOTO ilustrativa

Se reunió la comisión de seguridad en la Cámara de Diputados de la Provincia y todo indica que el trabajo será arduo. Ya se anunció una conferencia de prensa para la semana que viene. El tema central, los motochorros. Estarán presentes el presidente, Matías Ranzini y la también integrante Carolina Píparo, más el titular del ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo.

“Regular el uso de la moto es ordenar a la sociedad, queremos que todos los bonaerenses transiten mejor y en paz por la provincia de Buenos Aires, expresó el legislador oriundo de Zárate, que hasta el año pasado se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Seguridad.

El propio Ranzini y Píparo, más el presidente de la Comisión de Transporte, Martín Domínguez Yelpo, presentarán en las próximas horas un proyecto tendiente a disminuir los hechos delictivos perpetrados en moto, o sea, temndiente a terminar con los motochorros. Entre otras cosas, se obligará a los motociclistas a circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo.

Si bien hay detalles que aún no están definidos, el principal objetivo de la iniciativa es avanzar en una ley que permita a los efectivos policiales detener a los motochorros con más facilidad y también más herramientas a los municipios para retener y compactar los vehículos.

Por caso, a los conductores que no lleven el caso y el chaleco con la patente se les podrá secuestrar el vehículo (no podrán cargar combustible en las estaciones de servicio), el cual tendrán sesenta días para poder retirar, seguramente previo pago de una multa, más la presentación de los pertinentes papeles. Eso sí, la norma no será igual en los distritos del Conurbano y el interior.

Los intendentes de los distritos chicos deberán definir los horarios y lugares con los que no se podrá circular sin el caso y el chaleco con identificación dominial; mientras que en los grandes terruños del Gran Buenos Aires, en principio, el casco y el chaleco con la identificación serán obligatorios en todo momento.

Es importante señalar que según las estadísticas que maneja Seguridad ya se llevan incautadas 250 mil motos, de las cuales 22 mil estuvieron relacionadas a hechos delictivos. “Algunas en salideras, otras en asaltos de otro tipo y muchas en tráfico de drogas”, expresaron fuentes cercanas.

Consultados los integrantes de la Comisión por la existencia de una ley similar, señalaron que lo que existía hasta ahora era una resolución firmada por el ex gobernador Daniel Scioli que obligaba a los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio del motovehículo impreso; pero que no existe ley alguna, pues ninguno de los proyectos logró nunca la total aprobación.

Además, se presentará también a más tardar la semana que viene una iniciativa que busca normar la compra y venta de uniformes policiales, los cuales hoy por hoy pueden ser adquiridos por cualquier particular. La idea es que se pueda identificar quien compra y quien vende cada uniforme, y la manera encontrada para hacerlo es a través de un sistema de código QR que llevaría la ropa.

FUENTE: LA TECLA

PATY