“La posible instalación de Farmacity pone en riesgo a las farmacias de los barrios y a la salud de esos vecinos”

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Parada, analizó en declaraciones a Fm Omega la posible instalación en la Provincia de Farmacity y en ese sentido en Zárate donde ya se encuentra el local Simplicity propiedad de la cadena de farmacias que por ahora tiene injerencia en la ciudad de Buenos Aires .

“Nosotros estamos pidiendo que se respete la ley 10.606, no creo que sea tan dificíl de hacer porque es lo que venimos haciendo todos los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires ya hace más de 30 años, es lo que le pedimos a Farmacity que también la respete” expresó Parada.

El farmacéutico zarateño afirmó que Farmacity “busca privilegios y no quiere respetar la ley entonces busca privilegios desde el Poder Ejecutivo Nacional presionando a la justicia para que modifique la ley de la Provincia por medio de una ley y nosotros no estamos de acuerdo con eso porque las leyes se modifican y se debaten en el Congreso y ahí es el lugar donde los legisladores, si que quieren modificar la ley actual, tendrían que hacerlo y no por presión del Poder Ejecutivo Nacional avasallando a la Provincia por eso consideramos que es una situación insólita.

La Ley Provincial 10.606 regula a las farmacias y establece que no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra. Algo que las cadenas como Farmacity podrían violar, ya que se instalan en puntos neurálgicos de las ciudades o los barrios como en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir en el Centro o en las avenidas concurridas. “Esto es cuestión de números y no de salud o profesión, porque si los números no les da se van, es un farmashopping que tiene que responder a capitales que les tiene que dejar ganancias” enfatizó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate.

Por otro lado Marcelo Parada puntualizó en las consecuencias que podría traer a la ciudad la posible instalación de Farmacity “pone en riesgo todas las farmacias y las más afectadas serán la de los barrios y la salud de esos vecinos porque esta gente no toma los medicamentos como un bien social, como bien lo marca la constitución provincial, sino que lo toma como un artículo más de cualquier rubro comercial, si a ellos no les rinde bien cierran y se van de la ciudad”. En ese marco enfatizó “ellos van a violar la ley porque quieren instalarse en el centro para tener mayor rentabilidad en su negocio, siendo que en realidad tienen que instalarse en la calle España o agarrar la avenida Anta y que se instalen ahí porque es hacia donde se está extendiendo Zárate”.

Por último vale mencionar que hace pocos días a nivel nacional la Procuración de la Nación avaló un planteo de inconstitucionalidad de la firma que fundó el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana; por lo tanto el polémico desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires está más cerca de concretarse. Tras este polémico fallo que contradice a la Justicia bonaerense, si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido, abrirá la posibilidad de que farmacias pertenecientes a sociedades anónimas puedan operar en el territorio bonaerense.

PATY