¿Por qué militares caminaron las calles de Zárate?

Las calles de la ciudad de Zárate se vieron invadidas por la presencia de efectivos de Infantería de la Marina que llevaron adelante un operativo (inusual) en la tarde del lunes. Organizaciones sociales y políticas denunciaron esta situación al asegurar que “no había pasado antes” y advirtieron que el Gobierno “busca instalar la naturalización de las fuerzas armadas en las calles”.

Las fotos de efectivos portando armas largas y morteros, caminando por las calles De la Torre y Cuyoprovocaron conmoción en las redes sociales y desde los diferentes espacios políticos locales salieron a repudiar la “militarización de la ciudad”.

No obstante, desde la Armada le bajaron el tono a la situación y explicaron que “el ejercicio no se realizó en las calles sino que fue un desplazamiento porque el operativo se realizó en la parte del Aeródromo y los efectivos se desplazaron hasta la Base Naval”. Lo llamativo fue que los marinos se trasladaron de un lugar a otros más de 7km.

Además, aclararon que “está permitido” que las fuerzas de seguridad se desplacen por las calles de la ciudad ya que “no se llevó a cabo ningún operativo con civiles” y apuntaron que “periódicamente realizan ejercitaciones y estaban autorizados”.

No obstante, el Partido Comunista de Zárate publicó un comunicado repudiando la presencia de Infantería y advirtieron que “normalmente este tipo de ejercicio se hace en la zona del rio y nunca lo habían hecho con la población civil pero estos marchaban en la calle como si nada, con portación de armas largas, morteros”.

En diálogo con este medio, la secretaria política del PC y secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Tania Caputo, agregó que “parece que estas operaciones se darían en el marco de un ejercicio en conjunto con la Armada de Estados Unidos” y arremetió que “este tipo de actividades en este contexto político, lo que hace es instalar la naturalización de la presencia del ejército en la calle”.

Desde la Armada negaron ese rumor al remarcar que “cualquier egreso o ingreso de una fuerza Armada externa depende de la autorización del Congreso”.

“No hay una hipótesis de conflicto interno ni externo que amerite que las fuerzas estén caminando como lo hicieron ayer (lunes). Mínimo tendrían que haber avisado a la población”, repudió la representante del PC y sostuvo que “buscan amedrentar los grados de resistencia popular que surgen por la crisis económica que se vive”.

Con información de: El Destape

PATY