Bacteria estreptococo: ¿cómo deben actuar las escuelas en caso de contagio?

La comunidad está en alerta por el aumento de muertos que hubo debido a la bacteria estreptococo. Como la mayoría de las veces las infecciones se dan en nenes, el ministerio de la provincia de Buenos Aires dio recomendaciones para las escuelas.

Según la Dirección de Epidemiología bonaerense, alrededor del 30% de las faringitis agudas son producidas por el estreptococo y los casos se presentan todos los años a fines del invierno y en la primavera. Aunque también afecta a los adultos, los chicos son la población más expuesta al riesgo.

El cuadro clínico se presenta con fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, de garganta, ganglios del cuello aumentados de tamaño, dolores, náuseas o vómitos, generalmente en ausencia de tos, secreción nasal acuosa, conjuntivitis o diarrea. Se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas.

Los pacientes, con tratamiento antibiótico adecuado, durante 10 días ininterrumpidos evolucionan y no presentan complicaciones. Luego de 24 horas, si presentan mejoría clínica, ya se pueden reintegrar a sus actividades. Pero la forma más peligrosa tiene que ver con la bacteria “invasiva”. La faringitis es la puerta de entrada de esta forma de infección que puede ser mortal.

No existen vacunas para prevenir las infecciones producidas por este germen y la mejor manera de evitarlas es siguiendo las recomendaciones generales:

Si se presenta fiebre y otros síntomas realizar la consulta médica.

No concurrir a la escuela o jardín hasta que no se tenga fiebre y se lleve al menos 24 horas de tratamiento antibiótico.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar y antes de comer.

Mantener el calendario de vacunación al día para evitar co-infecciones (especialmente aquellas personas con factores de riesgo que deban estar vacunados contra la gripe).

Mantener los ambientes bien ventilados.

Limpiar todos los días las superficies y objetos que se tocan a menudo (picaportes, escritorios, canillas)

No está indicado el cierre de instituciones.

MANDADOS