El nuevo Sistema de Transporte Público no funcionará: la Cooperativa 3 de Julio seguirá frente al servicio

El Juez Federal Adrián González Charvay falló a favor del Instituto Nacional de
Asociativismo y Economía Social (INAES) y de esta manera a través de una resolución le pide al Municipio que se abstenga de poner en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte que según estaba estipulado debía comenzar a trabajar a partir del próximo lunes. La Cooperativa de Trabajo 3 de Julio seguirá frente al servicio por al menos 90 días más según el fallo judicial. Cuestionamientos del Municipio al accionar de la Justicia.

Al respecto, el Presidente de la SAPEM Transporte, que está a cargo del nuevo Sistema
Integrado de Transporte (SIT), Aldo Morino manifestó en declaraciones a Fm Omega
96.3 que “a partir del lunes no va a entrar en vigencia el nuevo sistema de transporte porque ha sido suspendido por esta medida que lleva adelante el INAES y que interpone contra el Municipio y la SAPEM”. Por otro lado advirtió que “no entendemoos cómo es que esta medida se ha dado lugar con todo lo que eso significa” y al mismo tiempo enfatizó que desde su punto de vista “hay una sera intromisión de la Justicia Federal en asuntos municipales”.

A grandes rasgos la medida cautelar sostiene que el Municipio y Zárate Transporte SAPEM
intervinieron en cuestiones internas de la Cooperativa 3 de Julio con el objetivo de
producir el vaciamiento de la misma “eso no es cierto porque no producimos ninguna
intromisión ni el vaciamiento de la Cooperativa, acá está cesando una concesión que se
dio en el año 1993 y que se le transfirió al Transporte SAPEM; estamos actuando a Derecho
y de acuerdo a los procedimientos municipales” estableció Morino.

En ese aspecto Morino ratificó la iniciativa municipal y sentenció que “el intendente tiene la idea de poner en valor un  concepto de movilidad urbana como en las grandes ciudades modernas del mundo y vamos a entrar en una evolución del transporte público con la creación de Zárate Transporte SAPEM  que está avalado por estudios y el asesoramiento de la Universidad de Rosario”.

Según Morino existe un sector político que no quiere la renovación del servicio de
transporte “esto ya arrancó mal desde que se legisló la ordenanza cuando se votó en el
Concejo Deliberante con ese desastre que hubo donde miembros de diferentes sectores
sociales tomaron el Concejo, tuvieron de rehenes a los concejales; entonces esto ya
nació con la intencionalidad manifiesta de que esto nunca se diera”.

Para finalizar cuestionó el accionar de la Justicia y analizó “no desprendo esto de una política nacional de la intromisión de la Justicia en asuntos políticos; acá parece que la Justicia interviene graciosamente y los jueces, que no lo elige el pueblo, gobiernan por los intendentes que sí son electos por el pueblo, esa es la gravedad institucional que está ocurriendo en este momento; parece que hay un presumible Partido Judicial que toma medidas arbitrarias y perjudica a los municipios. A nosotros particularmente siempre nos costó por ser un Partido Vecinal y en la política siempre te pasan factura, donde hay un municipio que no es del color político del partido gobernante siempre lo castigan, no piensan en la gente. Pero vamos a continuar con las acciones judiciales pertinentes para revertir la medida y comenzar con el SIT lo antes posible y sin impedimentos”.

MANDADOS