PyMEs metalmecánicas y petroleras prevén un año positivo, apalancado en las exportaciones y sustitución de importaciones

Con foco en la actualidad económica y las oportunidades para las pymes tanto en el desarrollo exportador como en Vaca Muerta, se realizó hoy, el 17° Seminario ProPymes, que reúne a más de 900 pymes clientes y proveedoras de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

En el evento, realizado en La Rural, se presentaron los datos de la encuesta ProPymes 2018, realizada a 171 PyMes metalmecánicas y petroleras, que proyectan un moderado optimismo para 2019, con un crecimiento de 5% de la facturación respecto de 2018, un aumento de las exportaciones del 29%; un aumento del empleo del 1% y se estima una caída de inversiones del 11%, mayoritariamente por falta de financiamiento.

El Programa ProPymes busca desde 2002 mejorar la gestión de las pymes vinculadas, potenciar su inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución eficiente de importaciones. Los dos ejes principales de la jornada fueron la transformación productiva y los principales desafíos en la cadena de valor, relatados en un panel ProPymes por tres pymes que contaron sus experiencias; y el potencial de Vaca Muerta como motor del desarrollo industrial argentino, también, en la voz de pymes vinculadas a la actividad.

Desde todos los rincones del país, llegaron pymes para contar sus historias: Roberto Ascanelli, director general de Ascanelli, empresa de maquinaria agrícola, de Córdoba; Raúl Cabanay, gerente general de Caleras San Juan, empresa productora de cales, de San Juan; y Gonzalo Benvenuto, Presidente de Inprocil, productora de cilindros de acero para gas vehicular, gases de aire y almacenamiento, participaron del Panel ProPymes debate; mientras que Mauro Marín, gerente general de WPS, empresa de servicios petroleros, y Gustavo Esteban, vicepresidente de Tapigar, productor de módulos y filtros separadores, relataron sus experiencias en Vaca Muerta, como casos testigo de las 1000 empresas argentinas que participaron del desarrollo de Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol en Vaca Muerta, que viene logrando un impacto significativo en la economía argentina.

Con una inversión total de 2300 millones de dólares hasta 2019, Tecpetrol ya lleva invertidos 1500 millones de dólares y hoy está produciendo 17 millones de metros cúbicos de gas por día en un solo yacimiento, lo que representa más del 12% del gas que se produce en el país.  El desarrollo de las plantas de procesamiento de gas en Fortín de Piedra es un claro ejemplo de la capacidad industrial del país: en su construcción se logró 94% de compras de bienes nacionales, con 55% de participación de pymes argentinas.

Futuro exportador

Las expectativas de las pymes sobre el futuro exportador argentino, están en línea con el programa ProPymes Exporta, lanzado hace un mes por ProPymes, que busca que 145 pymes participantes del programa logren pasar de exportaciones anuales de 120 millones a 410 millones de dólares anuales, obteniendo competitividad estructural.

Entre otras medidas de ProPymes Exporta, se anunciaron el acompañamiento a las pymes para lograr simplificar los procesos de comercio exterior; el establecimiento de precios de exportación indirectos; el apoyo financiero vinculado a reducción de plazos de pago; la disponibilidad de la red de oficinas comerciales de Tenaris y Ternium en 39 países del mundo y la invitación a las pymes argentinas para que puedan participar de licitaciones internacionales para otras plantas de Tenaris y Ternium en el mundo.

ProPymes, los datos de 2018

  • Más de 900 Pymes clientas y proveedoras integran actualmente el Programa ProPymes
  • 742 personas participaron en el Plan de Capacitación desde su inicio en 2008.
    • Récord de 4.064 participantes durante 2018
  • 207 millones de dólares exportados por proveedores argentinos del Grupo a Tenaris y Ternium en el mundo, desde 2003
  • 65 millones de dólares en créditos a pymes clientes de Ternium Argentina para fomento de inversiones, desde 2003
  • 672 participaciones en misiones comerciales desde 2003
  • 32 pymes recibieron asesoramientos de Tenaris para programas públicos de financiamiento desde 2007
  • 143 pymes proveedoras de Tecpetrol participaron del programa de fortalecimiento empresarial desde 2006
  • 1572 diagnósticos y asistencias industriales desde 2003
    • Récord de 262 de diagnósticos y asistencias industriales realizadas en 2018
  • 71 empresas participan del programa Gen Técnico, que busca desde 2013 asistir a las pymes para que trabajen con las escuelas técnicas de las comunidades en las que están insertas para mejorar la formación y capacitación docente, la infraestructura y realizar prácticas profesionalizantes. Se lograron:
    • 3268 capacitaciones
    • 874 prácticas profesionales en 29 ciudades
    • 32 escuelas integran el Programa.

Acerca de Propymes:

El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que lo integran. Se trata de un programa que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. Nació a fines de 2002 y ya lleva diecisiete años de trayectoria adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en gestión industrial; comercial: de capacitación y recursos humanos; temas institucionales; cuestiones financieras y en RSE.

MANDADOS