Se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios municipales

La asamblea de los trabajadores fue multitudinaria y se llevó a cabo frente al Palacio Municipal de Zárate.

Luego de la audiencia llevada a cabo entre la Municipalidad y los representantes del Frente Gremial la semana pasada ante el juez Dr. Mariano Agustín Chausis, del Juzgado Correccional Nro. 2, los dirigentes gremiales levantaron la carpa que se encontraba instalada frente a las puertas del Palacio Municipal; como contraparte, volvió a abrirse el diálogo con el Ejecutivo, lo que derivó en un acuerdo formalizado el miércoles pasado.

El mismo día de la mencionada audiencia, los representantes de los trabajadores nucleados en los gremios ATE y el Sindicato Municipal, participaron de una reunión con el área de Recursos Humanos, en la cual no se lograron mayores avances, pero sí se pudo establecer el compromiso de una reunión con la Jefe de Gabinete, Florencia Diez.

La funcionaria señaló al diario local La Voz que finalmente se pudo retomar el diálogo y arribar a un acuerdo, previa aclaración de que el conflicto sólo existió durante el mes de noviembre con cinco días de paro, dado que lo que se desarrolló durante las últimas
semanas, fue una protesta de delegados gremiales por cuestiones salariales.

A propósito del contenido de la reunión, Diez explicó: “Respecto de todo lo que se habló, nosotros seguimos insistiendo en resolver el Convenio Colectivo de Trabajo; hubo un acuerdo de los pases a planta y las recategorizaciones, fijando criterios objetivos para poder formalizarlo”. Para eso, explicó, se tiene que cumplir con ciertos requisitos, como que se produzcan jubilaciones para que se generen espacios para el pase a planta permanente, además de los criterios que tienen que ver con el desempeño, la antigüedad, y el legajo del trabajador.

“En lo que respecta a los días caídos y, tomando en cuenta los días de paro del personal, nosotros lo que hacemos es pagar los días trabajados, por lo que va a haber un acuerdo con cada Secretaría para ver como se asignan tareas para poder pagar esas horas. Ellos trabajarían en una jornada y se compensaría un porcentaje de los días caídos”, sintetizó.
Por otra parte, anunció la Jefa de Gabinete, se pudo acordar un adelanto de las paritarias del año que viene: “Nosotros tenemos una pauta salarial aprobada por el Concejo Deliberante del 32% y anunciamos una adelanto del 10% en febrero”.

Según describió, la reunión se produjo en un marco de buen dialogo, donde primó el intercambio de opiniones con respeto y planteando los temas que hacen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores: “El Intendente siempre ha dado un gesto y ha querido mejorar al trabajador municipal. Estando bien los trabajadores, están bien los servicios que se brindan en la ciudad. A veces no se llega a lo que se pide, pero siempre con responsabilidad y el compromiso de que las cosas que asumimos las cumplimos”.

MANDADOS