Más de 12 mil policías fueron apartados de la Policía Bonaerense desde 2015

Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falta de transparencia en declaraciones juradas son algunos de los motivos. Además, hubo 1.866 expulsados y 29 mil sumariados.

Un total de 11.839 efectivos fueron apartados de la Policía Bonaerense y 2.866 uniformados fueron expulsados de la fuerza, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre pasado, durante la gestión de María Eugenia Vidal con Cristian Ritondo como ministro de Seguridad de la Provincia. Fuentes de la fuerza revelaron que hubo 1.866 expulsados a los cuales se sumarán 1.000 más en estos días, lo que hace casi un 3 por ciento del total de hombres de la fuerza.

En ese sentido, a 29.004 uniformados se les inició un sumario por diferentes cuestiones, la mayoría de los cuales detectó la responsabilidad del efectivo en un hecho determinado. En esa estadística también aparecen 2.155 policías suspendidos y unos 790 detenidos, según la estadística oficial. Asimismo, hubo 1.056 sumarios iniciados por enriquecimiento ilícito sobre un total de 3.000 investigados (esto implica un total de policías en todas las jerarquías desde oficiales hasta comisarios generales, más su entorno, más posibles testaferros).

Desde la llegada de Ritondo se exigió que los policías presentaran sus Declaraciones Juradas (correspondiente al patrimonio al 31 de diciembre del año anterior). En 2016 fueron obligados a partir de subcomisario y en escala ascendente, en una medida que involucró a 6.341. Luego del proceso de intimaciones no presentaron las DD.JJ. 274 policías, sobre los cuales se iniciaron los sumarios de rigor en los cuales fueron presentando las mismas.

En tanto, ocho de los efectivos fueron expulsados por no cumplir con la presentación de DD.JJ. En 2017 ya estaban obligados a presentarlas a partir de oficial inspector (se sumaron dos jerarquías más) y la medida involucró a 14.332 efectivos. Sin embargo, luego del proceso de intimaciones hubo 505 policías que no presentaron las DD.JJ. y sobre estos se inició los sumarios de rigor que se están terminando de sustanciar, encontrándose en su última etapa. Ya este año, se mantuvo la jerarquía para pedirlas, pero hubo un número algo mayor de uniformados (14.337), informó NA.

MANDADOS