Abel Furlán y Fernanda Vallejos: integran la lista de los Diputados que más faltaron a las Sesiones del Congreso durante el 2018

Se terminó un año legislativo marcado por un Congreso cerrado. En el año, cada diputado debería haber votado 105 veces. Al menos así lo hicieron quienes tuvieron asistencia perfecta. Los que menos votaron fueron menos de la mitad de las veces a trabajar.

La líder en faltazos fue la diputada Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago (del Estero), que se ausentó en 79 de las 105 votaciones del año. O sea, faltó un 75% de las veces que debía emitir su voto.

Sin embargo, dos conocidas diputadas completan el podio de los “faltazos”: La zarateña Fernanda Vallejos y Elisa Carrió. La Diputada del FPV, que encabezó la lista de Unidad Ciudadana (FPV) para la Provincia de Buenos Aires, se ausentó 77 veces, lo que significa un 73% de faltas. Aclaración importante: fue mamá a principio de año. En tanto, Carrió, que encabezó la lista de Cambiemos en la CABA en 2017, faltó 75 veces, equivalente a un 71% de inasistencias.

El varón que más falto a las votaciones es el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Fue a 40 de las 105 votaciones, o sea, faltó el 62% de las veces. Por su parte Abel Furlán, Diputado nacional del bloque Frente para la Victoria-PJ, faltó el 53,33% de las veces.

Victoria Donda, de Libres del Sur, también está entre los 10 diputados con peor asistencia. Faltó 57 veces, o sea, 54% de las veces. De hecho, como integra un monobloque, su bancada es la que tiene peor nivel de asistencia.

Los diputados del PRO asistieron, en promedio, un 90%. Es el bloque con mejor asistencia entre los importantes (aquellos que tienen más de 10 legisladores). Sus compañeros de alianza de la UCR lograron un 89% de asistencia. Lógicamente, al oficialismo le toca garantizar el quórum cuando hay sesiones importantes.

Los principales bloques opositores, el FPV-PJ y el Justicialista registraron asistencia promedio del 78% y 75%, respectivamente. Mientras tanto, el massismo (UNA), tuvo una asistencia promedio del 86%.

ASISTENCIA PERFECTA:
Fueron once en total, pero solo una opositora. Se trata de Mirta Tundis, del Frente Renovador. Los otros diez diputados con asistencia perfecta pertenecen al PRO o a la UCR, entre los que destacan Silvia Lospennato, Karina Banfi y Luis Petri.

Fernanda Vallejos
sandraok