“En el 2018 perdimos 600 puestos de trabajo en la zona” revelaron desde el Sindicato Químico

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos Zárate-Campana, Norberto Lubo, se refirió en declaraciones a Fm Omega a la preocupante situación del sector que este 2019 comenzó con despidos en una empresa química de Campana pero admitió que las problemáticas se incrementaron en el último año. 

“El año pasado perdimos 600 puestos de trabajo en esta zona y el primer día hábil de este año nos enteramos que la empresa ACA de Campana (Asociación de Cooperativas Argentinas) despidió a 18 compañeros” manifestó el sindicalista. En ese sentido agregó que el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria “nosotros la acatamos y hoy los compañeros están dentro de la empresa que no está produciendo sino que le están brindando capacitación”.

En la jornada de ayer se desarrolló una audiencia en el Ministerio donde la empresa ratificó los despidos “enviaron a un estudio de abogados y lo que pretenden es negociar los despidos. Eso no lo vamos a negociar porque estamos para defender a los trabajadores”. Al mismo tiempo enfatizó que “hay una nueva audiencia el próximo jueves y nosotros pedimos que se presente algún directivo con peso para hablar directamente con la empresa y no con un estudio de abogado que quiere negociar despidos”.

Cabe recordar que ACA, dedicada a la producción de productos agroquímicos y veterinarios, despidió a 18 trabajadores aduciendo falta de venta ya que además tendría un stock acumulado “desde el Sindicato no creemos que sea así porque más allá de que no estamos dentro de la empresa, tenemos compañeros delegados que trabajan y conocen perfectamente la realidad de la producción” resaltó Lubo.

Por otro la criticó las políticas que encabeza el Presidente Mauricio Macri y deslizó “según mi punto de vista estamos mal y el Gobierno Nacional acompaña este proceso porque tampoco hace mucho para que las empresas sigan produciendo o se queden en el país”. En ese contexto el sindicalista enfatizó “desde el gremio lamentablemente estoy preocupado porque si seguimos así nos vamos a quedar sin empresas y sin trabajadores. En cuanto a aquellas industrias que cerraron se pagó las indemnizaciones pero los compañeros quedan sin trabajo y tienen que salir a buscar un trabajo que hoy en día no hay, entonces termina poniendo un kiosco o un remis que tampoco es algo estable”.

Para finalizar anticipó que “vamos a luchar por cada puesto de trabajo porque nosotros más que nadie queremos a las empresas produciendo”. En cuanto al rol del Ministerio de Trabajo criticó “necesitamos que cumplan con su rol que ellos sean justos y actúen como se debe porque hemos visto que ya no es como antes cuando actuaba y resolvía, hoy vemos que el Ministerio no define, nos da una mesa para hablar, pero nosotros no podemos hablar solamente acá necesitamos definición por parte de ese organismo”.

MANDADOS