Estela de Carlotto, sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años: “es un régimen de castigo”

El proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años aún genera una fuerte resistencia entre sectores políticas y organizaciones de derechos humanos que afirman que la iniciativa no reducirá la inseguridad. La última en cuestionar la medida fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que catalogó la política oficial como “un régimen de castigo más que uno de reparación o ayuda”.

“Es como una gota que rebalsa el vaso de la tolerancia”, continuó en una entrevista con el diario El Tribuno, de Jujuy.

Carlotto dijo que la medida significa “atacar a los más chiquitos que pueden ser también víctimas de una tremenda soledad” y dijo que la medida representaría “reprimirlos de una manera tremenda”.

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad se enviará al Congreso en febrero, cuando Mauricio Macri convoque sesiones extraordinarias. En su primera entrevista televisiva del año, Elisa Carrió afirmó que está a favor de la iniciativa e incluso redobló la apuesta. “Para mí tiene que ser 14 años”, afirmó en A dos voces, e insistió: “Devolverle el chico a los padres es devolverlos a la calle”.

La Casa Rosada viene implementando un endurecimiento de la política de seguridad, encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que incluye el nuevo protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas.

Estela de Carlotto también señaló que para el Gobierno el que es extranjero “es un enemigo, cuando en realidad el país siempre ha sido abierto”. Consultada sobre la reincorporación de policías que fueron absueltos, aseguró: “Poner gente que tiene un prontuario es porque se quiere volver a aquellos que les da lo mismo apretar un revólver sin decir alto, como están imponiendo ahora, y que lo va a hacer casi con gusto”.

MANDADOS