Rescatan a una joven que era explotada en un taller textil clandestino

A partir de una denuncia realizada a través de la línea telefónica 145 del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal rescató a una mujer víctima de explotación laboral en la localidad de Villa Rosa. A su vez se detuvo al matrimonio responsable del lugar y se allanó un taller textil clandestino. En el operativo participaron efectivos de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal, división que comanda Néstor Roncaglia.

La víctima es una joven de nacionalidad boliviana cuya edad no trascendió hasta el momento. Había sido capturada en la zona de la localidad de Oruro, en Bolivia, y traída engañada y en forma ilegal a nuestro país, en este caso a Villa Rosa, según las fuentes, para trabajar “en condiciones infrahumanas” y en un espacio de notoria “precariedad”.
El allanamiento se llevó a cabo en una propiedad ubicada en la calle Calcagno al 1800 del barrio El Ciervo, y a pocos metros de la ruta 25. El operativo contó con la participación de funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La vivienda allanada contaba con dos plantas. En el piso superior habían montado un taller textil ilegal para la producción de prendas de vestir. Allí vivían dos matrimonios con sus respectivos hijos menores. El hombre y la mujer, de unos 40 años, que resultaron ser propietarios del lugar fueron inmediatamente arrestados y puestos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.
Dicho Juzgado dispuso también el decomiso de siete modernas máquinas textiles, gran cantidad de elementos de costura y ocho teléfonos celulares que serán investigados en la misma causa.

“En todos estos casos, la prioridad es siempre proteger la integridad física y emocional de las víctimas y los damnificados. Para eso promovemos un abordaje integral y concreto, con distintos organismos del Estado y establecemos distintos canales de comunicación para los llamados anónimos”, afirmó la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.

145
Es la línea telefónica gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación para denunciar casos de explotación laboral.