Crearon un registro de mujeres aspirantes a conducir colectivos

Por primera vez, crearon un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo. Podrá ser consultado por las empresas de transporte, que deseen incorporar personal femenino para los puestos de conductoras. Destacan las posibilidades.

El Ministerio de Producción y Trabajo presentó, el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, que impulsa la igualdad de oportunidades de las mujeres a la hora de acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros. El mismo podrá ser consultado por todas aquellas empresas de transporte que deseen incorporar personal femenino para los puestos de conductoras.

Este listado surge a partir del caso de Érica Borda, una mujer que manejó un colectivo durante 12 años y, luego de que la echaron, nunca pudo volver a conseguir un trabajo y fue discriminada. “No contratamos mujeres”, le respondieron en varias de las 200 líneas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde buscó que la tomaran.

Cumplir con una sentencia
Con esta medida, el Ministerio de Producción y Trabajo da cumplimiento, a la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recaída en autos (Borda c/Estado Nacional y otros s/amparo, Expediente N°25952/2014), que ordena a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) la creación de un listado de mujeres aspirantes a choferes de colectivo, a fin de que las empresas demandadas se remitan a él para tomar nuevo personal hasta alcanzar el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes.