En lo que va del año se produjo un femicidio cada 36 horas

Son datos oficiales de todo el país. Desde el 1° de enero, 24 mujeres perdieron la vida. Una de las víctimas es de Zárate: Camila Camino quien murió presuntamente luego de ser atacada por su novio.

Un total de 24 femicidios se registraron en el país en lo que va del año, uno cada 36 horas, según información judicial.

La fatal estadística comenzó el primer día del año, con el asesinato de Celeste Castillo (de 25 años), baleada por su pareja policía, en Santiago del Estero. Tres días más tarde, Valeria Juárez (32) fue asesinada de un escopetazo en Chaco. El 6 de enero, Daiana Moyano (24) fue asfixiada en Córdoba; por el caso fue detenido un vecino.

Al día siguiente, Joselin Mamani (10) murió apuñalada en Almirante Brown. La policía Gisel Varela (33), fue baleada el 8 por su expareja en Mar del Plata. El 9, murió Liliana Loyola (64) en San Juan, luego de agonizar un mes tras ser prendida fuego por su hijo.

La lista de femicidios se engrosó el 13 con Susana Yas (77), asesinada a golpes en Mar del Plata, y el 14 con Agustina Imvinkelried (17), hallada asfixiada luego de desaparecer a la salida de un boliche de la ciudad santafesina de Esperanza.

El 15 del mismo mes, Danisa Canale (39) fue asesinada de 10 mazazos en la cabeza en Gálvez, Santa Fe; por el femicidio fue detenido su marido. Al día siguiente, apareció muerta con un tiro en el rostro la policía bonaerense Romina Ugarte (26) tras una discusión con su novio, también agente.

El 20 de enero hubo dos víctimas: Liliana Ramona Olguín (49) asesinada a golpes en Las Heras, Mendoza, y Silvia Pereyra (59), apuñalada en la ciudad bonaerense de Chacabuco. Lo mismo sucedió el 21, con las muertes de Ramona Romero (23), asesinada en San Miguel, y de Sandra Bordón (35), muerta a golpes por su expareja en Goya, ambas en Corrientes.

El 22, la policía bonaerense Mariana Alejandra del Arco (32) fue asesinada a balazos en su vivienda, mientras que el 25 fueron hallados en Resistencia los restos de Angelina Cáceres (13), desaparecida desde diciembre. El 26, murió con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo Silvia del Valle Moreno (40), en Tucumán.

El 29 fue encontrada sin vida en Villa Elisa (La Plata) la odontóloga Gissella Solís Calle (47), y el 30 asesinaron a balazos a Valeria Coppa (40) en Bariloche. El 31 de enero, Juana Carolina Brítez Rojas (34), embarazada, murió en La Plata por las quemaduras que sufrió durante una pelea con su marido.

El 2 de febrero, Camila Camino (20) murió de un tiro en la cabeza en Zárate, todo apunta a que el autor del disparo fue su pareja, y el 3 asesinaron a Jésica Riquelme (26), embarazada, en Federal. También ese día asesinaron a Laly Escobar (36), en La Matanza.

Finalmente, el 4 de febrero Lucía Morel (64) murió durante un forcejeo con su esposo en la clínica en la que estaba internada.

MANDADOS