“La crisis empieza a golpear a Toyota, suspenden la producción de los sábados” revelaron desde el gremio Smata

El Secretario General del gremio mecánico Smata seccional Zárate, Andres Franzanti, reveló en declaraciones a Cabletel que la situación económica golpea a las automotrices de la zona como por ejemplo Honda en Campana y en Zárate a Toyota. En el caso de la primer empresa en Marzo comenzarán con un ciclo de suspensión y en el caso de Toyota reducen los días de producción de las camionetas en su planta local. 

“Toyota tiene seis mil vehículos sin vender del mercado local. De los seis mil, 2.500 fabricamos nosotros en Argentina que son las Hilux y las SW4, el resto son Toyota Corolla, Etios y Yaris” expresó Franzanti y en ese sentido agregó que “pero por un acuerdo comercial con Brasil se tienen que comprar esos vehículos, el tema es que no se vende”.

Según analizó el sindicalista los motivos que exponen esa situación se debe a “la caída del mercado local que está a la vista de todos, si miramos la realidad del vecino o del familiar que trabaja en otro contexto o en otra empresa también la está pasando mal y tiene que ver con las políticas que implementaron”. Al respecto detalló que “la caída del mercado, la apertura de las importaciones, que la gente tenga menos plata en el bolsillo porque tiene que pagar más impuestos. Eso hace que esa rueda productiva que se venía generando o el gasto, el consumo local que teníamos los argentinos se haya disminuido y en gran cantidad”.

En cuanto a la realidad de la planta automotriz lider ubicada en Zárate reveló que “hoy empieza a golpear un poco la crisis en Toyota, se suspendieron los sábados de producción, no se va a trabajar como se venía trabajando, será hasta el segundo semestre mínimamente. Habrá una producción de lunes a viernes, el compañero trabajará, va a cobrar su sueldo, lo que se va a ver afectado es en la diferencia que se hacía con el cobro de la hora extra”.

En cuanto a una posible expectativa de repunte consideró que Toyota “tiene la ventaja de que más del 70% de lo que fabrica se vende en el exterior, y afuera no hay crisis, se sigue vendiendo en igual cantidad y si Dios quiere si Brasil repunta un poco que es el mayor cliente de Toyota, o se va a recuperar toda esta producción que se está dejando de hacer fuera de lo que sería de Lunes a Viernes o se va a incrementar la producción y vamos a tener que discutir con la empresa nuevos puestos de trabajo, nuevas operaciones y demás”.

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