Limeños se movilizaron y protestaron en el peaje: “no vamos a perder nuestro derecho adquirido desde hace 22 años”

Durante la jornada de ayer y de manera espontánea un grupo de vecinos autoconvocados se concentraron en la Plaza Mitre de Lima desde donde marcharon hacia el peaje de la ruta N° 9 en señal de disconformidad hacia el nuevo reempadronamiento que pide la empresa concesionaria con el que según consideran “perderán el pase libre”.

“#NoAlPagoDelPeaje #YoVoy #22AñosYaPasaron todos los gobiernos y concesionarios respetaron nuestra voluntad.

Ya nos están cobrando nuevamente el peaje del KM 94,5 de la Ruta Nacional N°9 por eso los vecinos autoconvocados de Lima invitamos a los habitantes de nuestro localidad a firmar el libro de quejas todos juntos en el peaje. (HOY) Domingo en la plaza Mitre a las 17:30 y salimos en caravana hacia el peaje.  Defendamos el derecho adquirido de Circular Libremente en Nuestro Partido. Copia y pega en tu muro para que tenga más repercusión. Hace Correr la Voz!!!” fue la convocatoria que surgió a través de las redes sociales.

Finalmente la medida se desarrolló pacíficamente donde además ya en el peaje informaron a los automovilistas que la ruta no cuenta con servicio de emergencias médicas en el tramo que se extiende hasta Baradero. “No descartamos volver a movilizarnos de no tener una respuestas porque acá se pasan la pelota. Del peaje a Vialidad Nacional y viceversa pero todavía no tuvimos ninguna respuesta y el tiempo de las nuevas condiciones del peaje se agotan este viernes” manifestaron los limeños a Impacto Local.

Por otro lado y en cuanto a los reclamos administrativos llevados adelante un grupo de 30 instituciones limeñas enviaron una nota a la empresa concesionaria del Peaje “Corredor Panaricano 1 S.A, al intendente Osvaldo Cáffaro y a Vialidad Nacional sin embargo aún no han tenido respuestas. Paralelamente el concejal Lucas Castiglioni (Unidad Ciudadana) encabezó una campaña de junta de firmas, se alcazaron a recolectar 950 y se presentaron en la Defensoría del Pueblo bonaerense. Mientras que la Diputada Provincial Sandra Paris (Cambiemos) coordinó una reunión entre representantes de Lima y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Este último fue quien envió un comunicado a Vialidad Nacional del Expediente 3414/19 (Firma de Vecinos de Lima) exigiéndole por escrito se informe sobre la decisión que a tomado el Corredor Panamericano N°1 S.A en donde se refleja que no respeta los derechos Adquiridos de Vecinos, Usuarios, Trabajadores y Productores de nuestra localidad. 

COMO NACE EL CONFLICTO:
El 1° de Agosto del 2018 Vialidad Nacional otorgó a Corredor Panamericano 1 S.A. la concesión del tramo de Buenos Aires-Rosario (Peaje Lima Ruta 9). Dicha empresa ahora le solicita a todos los Limeños y trabajadores un nuevo empadronamiento de usuarios frecuentes, los cuales deberán pagar por ir a la Ciudad de Zarate.

Con una gran diferencia en Diciembre del 2015 el valor del peaje Rosario Buenos Aires era de 5 pesos. Hoy 2019 es de 65 pesos desde el 2016 al 2019 aumentó 1300% con ganancias increíbles, rutas con tramos destrozados y colectoras detonadas.

En un comunicado la nueva concesionaria informa que una vez cumplimentados el trámite de re empadronamiento los usuarios frecuentes podrán recibir los siguientes beneficios, según la utilización mensual de la autopista:
-Más de 30 pasadas mensuales quedan exentos al 100% del pago del peaje
-Entre 15 y 30 pasadas mensuales quedan exentos al 50%.
-Menos de 15 pasadas mensuales-abonan la totalidad de la tarifa.

MANDADOS