Fábricas y concesionarias liquidan autos con importantes descuentos

La caída de ventas hasta el jueves pasado había sido de 80%, si se la compara contra la primera semana de marzo del año pasado. Debido a esto, lanzan descuentos y financiación. Hay 200.000 unidades sin vender.

En la Argentina hay más de 200.000 autos sin vender. Los últimos meses del año pasado y el primer bimestre de 2019 registraron caídas en los patentamientos (ventas de unidades cero kilómetro) que oscilaron entre 45% y 50% por debajo del mismo mes del año anterior. En marzo, los primeros días del mes arrojaron en las concesionarias una señal de alarma: la caída de ventas hasta el jueves pasado había sido de 80%, si se la compara contra la primera semana de marzo del año pasado.
Las proyecciones más optimistas para este año son de alrededor de 600.000 patentamientos, contra más de 800.000 el año pasado. “Tenemos más de 200.000 unidades sin vender, si sumamos lo que hay en nuestros salones, los depósitos de las automotrices y los playones del puerto de Zárate”, dijo Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Descuentos
Renault está aplicando, a lo largo de este mes, una bonificación de 80.000 pesos sobre el precio de lista del Kwid (en la lista de precios, el más barato está a $418.000), con una financiación a tasa cero hasta 18 meses por un monto de hasta 120.000 pesos. Para la Duster, la bonificación es de $120.000 y para la Captur tope de gama, llega a $140.000 y la financiación a tasa cero llega a $170.000, publica el diario Clarín.

Además, la automotriz francesa lanzó una bonificación llamativa para el público más joven: les ofrece sumar los dígitos de su DNI para armar los miles de pesos con que aplicará descuentos a sus modelos producidos en Córdoba: Sandero, Sandero Stepway y Logan.

Uno de los sectores más afectados por la caída de patentamientos es el sector de utilitarios. En las concesionarias Fiat están ofreciendo bonificaciones de 140.000 pesos para los modelos Strada y Fiorino, que trepa a $160.000 para la pick up Toro Freedom. También tienen descuentos sobre el precio de lista del Fiat Argo ($80.000), Jeep Renegade (($150.000) y la pick up RAM (8.000 dólares).

Gabriel Cordo Miranda, country manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina, dijo que están buscando bajar el stock tanto de unidades fabricadas en El Palomar como las importadas desde Brasil y países de extrazona. “Desde PSA realizamos préstamos de montos cercanos al valor de la mitad del auto con plazos que llegan hasta 36 meses y con tasas de interés por debajo de lo que ofrece el mercado, incluso a tasa cero”, dijo.

Los montos a financiar llegan a 600.000 pesos para los modelos producidos en la Argentina y Brasil (Peugeot 308, 408, 208 y 2008). Los modelos Citroën son financiados por un monto menor (hasta $300.000) en sus versiones “Palomar” (C4 Lounge) y “Mercosur” (C3 y C3 Aircross).

En el caso del C4 Cactus, hay disponible una tasa cero a 12 meses para un monto de hasta $200.000, pero también la marca bonifica el patentamiento. En el caso de los utilitarios, ofrecen financiación de 14,9% anual a 36 meses por montos hasta $750.000 (Jumper) y $550.000 (Jumpy). Para la Berlingo, fabricada en El Palomar, la oferta es en financiación (tasa cero hasta $200.000, a doce meses) y una bonificación de $30.000.

Nissan Argentina directamente ofrece al comprador que pague con tarjeta de crédito. “Somos la primera marca en el país en ofrecer financiación con tarjeta VISA”, dijo el ejecutivo. Tambió ofrecen tasa cero a 18 meses para el modelo Sentra.

Ignacio Limpenny, director de Ventas de Toyota Argentina, dijo que la automotriz trabaja con un stock reducido (el año pasado la planta de Zárate produjo y vendió más de 140.000 pick ups Hilux) pero, de todas maneras, están saliendo con algunas ofertas puntuales. “Estamos aplicando a partir de este mes un crédito UVA de financiación para las Hilux, a una tasa de 9,90% por 24 meses”, agregó.

Su competidora Volkswagen (fabrica la Amarok en General Pacheco) ofrece financiar hasta 350.000 pesos al 4,9% anual a los compradores de la pick up. También propone una tasa de 9,9% anual para financiar un monto algo más alto (hasta $450.000). El plazo es hasta 18 meses.

General Motors, lanzó este fin de semana una nueva versión de su “black weekend”: atrasó a septiembre del año pasado la lista de precios para algunas versiones de Onix, Onix Joy, Prisma Joy, Tracker y S10. Se trata de una oferta de corto plazo: rige sólo desde el jueves pasado hasta hoy. Además, la automotriz estadounidense ofrece para su modelo rosarino, el Chevrolet Cruze, tasa cero a 36 meses por el monto total del vehículo.

“El comprador está más cauto a causa de la crisis. Pero además, por más que nosotros les hagamos buenas ofertas, lo que terminan pagando de patente o patentamiento es altísimo”, agregó Belcastro, quien es importador de varias marcas como la italiana Alfa Romeo, la japonesa Isuzu y las chinas Baic y Foton. “Un auto de alta gama en la Argentina tiene que pagar 300.000 pesos anuales de patente. En Estados Unidos, ese mismo modelo paga 120 dólares por año”. El empresario agregó que el stock de unidades es tan alto que está trabajando a pura pérdida. “Cada unidad la estamos vendiendo no sólo sin margen comercial, sino a 5.000 dólares por debajo del costo”.

Ernesto Cavicchioli, de Hyundai, asegura que ellos ya ajustaron el inventario, salvo en un modelo. “Quedaron sin vender unidades del camión Hyundai, que las concesionarias hoy ofrecen con una bonificación entre 6.000 y 7.000 dólares. Pero el resto de la gama hoy la ofrecemos sin descuento. Ya no se puede seguir trabajando a pérdida”.

Fuente:Diario Clarín

MANDADOS