Cartoneros presionan al municipio para que aplique la ordenanza de separación en origen de los residuos domiciliarios

A través del siguiente comunicado la cooperativa “Esperanza” pide al municipio que aplique una ordenanza que fue aprobada el año pasado que busca separar en origen los residuos sólidos urbanos del Partido de Zárate en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU). Quieres forman parte de la Cooperativa “Esperanza” aseguran que reconoce el trabajo de los cartoneros a nivel local pero también plantean otros pedidos. 

Actualmente la Cooperativa “Esperanza” trabaja con “vecinos y vecinas, clubes de barrio, escuelas y sociedades de fomento de la localidad para recuperar gran cantidad de material reciclable, para que no termine en basurales y pueda volver a utilizarse, pero sin la implementacion de la ordenanza municipal 4686/18 que reconoce a los compañeros y compañeras, su laburo y les otorga un lugar para reciclar y herramientas de trabajo la lucha es por la mitad. Por eso decimos: ¡Queremos que Zarate recicle con inclusión social!
¡Queremos un Galpón para reciclar!”.

ORDENANZA N° 4686
En el mes de febrero la municipalidad había informado que estimaba que a partir de abril los vecinos de Zárate comenzarían la clasificación y separación obligatoria en origen de los residuos sólidos urbanos del Partido de Zárate en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate (Ordenanza N° 4.686) y promulgada por el Departamento Ejecutivo a fines del año pasado. Sin embargo todavía no se produjeron novedades sobre este tema.

La Ordenanza establece que los residuos domiciliarios denominados RECICLABLES sean depositados por el vecino para su disposición en la vía pública en Bolsas Verdes Oficiales y que los residuos denominados COMUNES sean depositados en origen en Bolsas Naranjas Oficiales. Además, cada tipo de basura se sacaría un día diferente para facilitar su recolección.

Se entiende por residuo RECICLABLE:
-Papeles secos. Cartones secos.
-Botellas plásticas de: gaseosa, agua, shampoo, detergente, lavandina, etc. (que han sido enjuagadas).
-Vidrios y botellas de vidrio (sanas o rotas bien envueltas).
-Textiles limpios.
-Envases y envoltorios. (que no tengan restos de alimentos o barros).
-Envases descartables lavados.
-Tetrabrik (enjuagado y vacío).
-Telgopor limpio.
-Latas de conservas enjuagadas.
-Aluminio: latitas de gaseosa, cerveza y aerosoles, etc. Bronce: canillas, llaves, candados, picaportes, etc. Cobre: cables, caños, etc.
-Plomo: caños, etc.
-Otros metales.
-Aceites de cocina usados contenidos en botella bien cerrada y limpia.

Residuos COMUNES: Se entiende por residuo común a todo aquel material residual, ya sea proveniente de materias orgánicas o inorgánicas, húmedos o secos, que aunque son potencialmente reciclables aun no es posible hacerlo, tales como:
-Residuos de comida (yerba usada, cáscaras de huevos, sobras de alimentos elaborados, etc.).
-Restos de limpieza de verduras y frutas.
-Huesos, cueros, restos de madera.
-Papeles, cartones o plásticos mojados o manchados con alimentos líquidos o sólidos.
-Barridos.

Desde la Municipalidad indicaron que se “trabaja desde hace años en un proyecto de esta amplitud para lo cual ha firmado convenios con entidades nacionales e internacionales y promovido la creación de cooperativas de recicladores. Como parte de este programa, el Municipio trabaja en la reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables; la separación en origen, reutilización y el reciclaje de productos susceptibles de serlo; la separación y el compostaje y/o bio digestión de residuos orgánicos; y la promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizable”.

MANDADOS