El Colegio de Abogados celebró la firma de un convenio para la creación del polo judicial de Escobar

El Colegio de Abogados Zárate Campana, que comprende las localidades de Escobar y Exaltación de la Cruz, celebró la firma de un Convenio de colaboración y cooperación entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Municipalidad de Escobar, con el objetivo de centralizar todos los organismos judiciales del Partido de Escobar en un Polo Judicial que estará ubicado en Felipe Boero y Cervantes.

“La creación de un Polo Judicial en cada una de las ciudades de nuestro Departamento Judicial es el anhelo por el que trabajamos desde hace más de seis años: este convenio es sin duda un paso decisivo para concretarlo” sostuvo el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.

Firmado por el intendente Ariel Sujarchuk y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, el acuerdo comprende la cesión de derechos por parte del Municipio de Escobar para que la Corte construya una Ciudad Judicial.

Se trata de un predio en el que funcionarán el Juzgado de Paz, un Juzgado de Familia, un Tribunal Laboral, una oficina de Mandamientos y Notificaciones, Juzgados de Garantías en lo Penal, Alcaldía, Morgue, dependencias del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía, Defensorías Civiles y Penales) y Archivo.
Asimismo, el Polo contará con dependencias municipales vinculadas con la actividad judicial, como así también con una sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que facilitarán los trámites de ciudadanos, matriculados y funcionarios judiciales.

Por su parte, el CAZC manifestó que vería con agrado que su sede tenga lugar en dicho Polo para que los matriculados pueda hacer uso de los servicios que brinda la institución.
“Hace años que trabajamos articuladamente con el Municipio y con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia con el fin de mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos de nuestro departamento judicial” agregó el Dr. Fioranelli.

En este sentido, cabe destacar que en 2014 el CAZC presentó en la Legislatura Provincial el Proyecto para la creación del Juzgado de Familia de Escobar, al tiempo que destrabó en 2015 el llamado a concurso y formación de ternas para la conformación el Tribunal de Trabajo, gestión que realizó el Dr. Fioranelli ante el Consejo de la Magistratura.
Por último, se manifestó la necesidad de que mientras se construye la Ciudad Judicial, la Corte ponga en funcionamiento los Juzgados de Familia y de Garantía Penal de Escobar, cuyos jueces ya fueron designados, y para los que el CAZC acercó distintas propuestas edilicias. En el mismo sentido, se espera la terna en el Consejo de la Magistratura para conformar el Tribunal de Trabajo de Escobar.