Presentaron los avances del nuevo concepto urbanístico “Zárate Chico”

Durante la tarde del viernes se presentó en sociedad los avances del proyecto urbanístico “Zárate Chico” desarrollado por la empresa Servicios Portuarios S.A sobre las 10 hectáreas en la que funcionó el frigorífico inglés Smithfield. Se recorrieron las instalaciones de Lofts del Rio y luego en un edificio donde será un futuro auditorio se brindó un agasajo a las personas que serán los propietarios donde los emprendedores explicaron en detalles la obra. También asistió el intendente Osvaldo Cáffaro.

“En este predio donde antes funcionó el Frigorífico Smithfield del siglo pasado que fue casi fundacional para la ciudad de Zárate, en el año 1930 tenía 7 mil empleados por ejemplo con lo cual tiene un componente patrimonial muy importante y eso lo tomamos en consideración cuando hicimos el proyecto del Masterplan por eso muchos de los edificios que ven en el proyecto son reciclajes de antiguas estructuras” explicó a los presentes uno de los desarrolladores de la obra.

Según informaron “este gran proyecto ya está movilizando el mercado inmobiliario de la zona, ofreciendo soluciones de vivienda y comerciales muy cerca del casco urbano de Zárate, frente al río y conectado con el nuevo paseo de la ribera, con buenos accesos desde la ciudad de Campana y las rutas próximas (como la 9, la 193, la 6 y la 14, por ejemplo)”.

“El emprendimiento está concebido con modernos conceptos arquitectónicos y dirigido a familias jóvenes con hijos, a empresarios de la zona, personal de las empresas que operan por esta área de la provincia bonaerense, propietarios que piensen en el retiro de sus actividades y quieran vivir en un lugar con todas las comodidades cerca del río, entre otros”, detallan los responsables.

El proyecto cuenta con el respaldo y la experiencia en proyectos de similar escala y características del desarrollador: Servicios Portuarios S.A. El predio tiene 300 metros de costa sobre el Río Paraná de las Palmas, al pie del puente “Zárate Brazo Largo” y el proyecto de usos mixtos ofrecerá viviendas, locales comerciales, sanatorio privado, un hotel, oficinas y edificios públicos.

“El proyecto tiene dos focos importantes de desarrollo,uno es la costanera y el otro es la plaza pública donde se van a desarrollar la mayor cantidad de actividades, la municipalidad está trabajando en la construcción de un polideportivo muy importante, un auditorio y un museo que recrea la actividad del frigorífico” enfatizaron los responsables.

Por otro lado revelaron que “en el año 2014 la empresa Toyota nos compró un edificio de departamentos, ellos tenían un requerimiento de tener residencia para sus trabajadores y eligieron entre algunos terrenos y eligieron Zárate Chico, edificio que ha sido habilitado hace dos años; después en el 2015 cerramos una operación con Austral Salud donde empezó a construir la clínica modelo para la zona que está en construcción y después el lanzamiento de los Lofts que se está terminando y a partir de agosto comenzaremos con la entrega de las distintas unidades”.

No obstante plantearon que proyectan “invitar en una próxima etapa que es invitar a otros desarrolladores sobre todo de los usos que pueden ser complementarios para nuestro proyecto, nos interesa mucho el tema del hotel, centro comercial, edificio de oficinas, queremos que vengan otros brazos a ayudar a construir esta urbanización que será un sector de a ciudad y que ayudará a impulsar el crecimiento de Zárate”

La primera etapa ya está en ejecución y comprende las siguientes construcciones:

*La torre Mirador Plaza: consta de 12 pisos, con 70 departamentos en
6.800 m2 de construcción, que ha sido adquirida casi en su totalidad por una importante compañía automotriz de la zona para viviendas de su personal. Esta obra está finalizada y ya se han vendido y entregado la totalidad de sus unidades.

*El edificio “Lofts del Río”: se trata de un edificio del antiguo frigorífico de
unos 12.000 m2, que será reciclado en su totalidad, aprovechando sus características estructurales de techos altos y amplios espacios entre columnas. Son 94 unidades de gran calidad tipo loft y departamentos tradicionales, de 40 a 150 m2. Algunos son monoambientes de 3,50m de altura, otros cuentan con un dormitorio en un entrepiso que balconea hacia el living, hay también unidades de 2 y 3 dormitorios. Una gran parte de ellos tienen terrazas con parrilla individual y otros con imponentes vistas al río. Tendrán una piscina, salón de usos múltiples y gimnasio como amenities del conjunto, además de cocheras y bauleras. La mayoría de los departamentos tienen vistas al río, y algunos al
interior de la manzana donde se ubican los amenities. Las obras están avanzadas en su última fase de construcción. Quedan algunas unidades, que se ofrecen en preventa a clientes de la zona con condiciones promocionales y planes de pago en pesos de hasta 24 meses.

*Un sanatorio privado: en uno de los macrolotes que el master plan, ha comenzado la construcción de un sanatorio privado que será operado por un grupo empresario de vasta experiencia en el rubro. Será un moderno edificio de 7.000 m2 en planta baja y 6 pisos con la máxima complejidad médica: centro obstétrico, neonatología, 4 quirófanos, servicios de imágenes, habitaciones individuales, consultorios externos,etc. La propuesta está orientada a satisfacer la demanda insatisfecha de Zárate y Campana en cuanto a servicios privados de salud de calidad.

*Obras de infraestructura: se han realizado varias obras, tales como la pavimentación de calles perimetrales y de acceso a la zona y la extensión de las redes de gas, electricidad, agua y cloacas. También, se inauguró recientemente la obra de la Costanera, que pasa frente al predio, con bicisenda, vereda, pavimento intertrabado, parquización y moderna iluminación. Asimismo, se inauguró una plaza pública con acceso directo desde la Costanera, lindera a Lofts del Río.

Ficha técnica master plan Zárate Chico:
*Proyecto: Arq. Pablo Guiraldes
*Superficie de terreno: 109.000 m2
*Sup. FOT: 250.000 m2
*Calles y espacios públicos: 49.000 m2

Ficha técnica torre Mirador Plaza -Zárate Chico:
*Proyecto: Mc Cormack & Asociados.
*Dirección de Obra: Francisco J. Abelló y Asociados.
*Constructora: Obras y Sistemas.
*Superficie de terreno: 2.658 m2
*Sup. cubierta: 6.222 m2 (850 m2 semicubiertos)

Ficha técnica edificio-Lofts del Río-Zárate Chico:
*Proyecto: ACF Arostegui Camblong Falconi & Asoc. Arq.
*Sup. total: 12.000 m2
*94 lofts y departamentos desde 40 m2
*12 locales comerciales desde 33 m2 hasta 380 m2.