Robaron una importante suma de dinero a un vecino bajo la modalidad del “cuento del tío”

Imagen ilustrativa.

El hecho sucedió en horas del mediodía de ayer cuando un vecino del barrio Villa Carmencita de Zárate recibió un llamado telefónico a su número de línea. 

Del otro lado del teléfono una voz de mujer se identificaba como su hija y le manifestaba al hombre que se encontraba junto a otro de sus hijos y que iban a necesitar una importante suma de dinero para resolver un inconveniente financiero con una entidad bancaria.

Eran aproximadamente las 13:00; el hombre muy preocupado por lo que le manifestaba su supuesta hija, confió y les informó cuánto dinero tenía en su poder, producto del cobro de su jubilación, una pensión y algunos ahorros.

La mujer le pidió que junte el dinero, y le dijo que una persona de confianza del banco pasaría a retirarla por su domicilio. Así fue, cerca de una hora después, un hombre llamó en la vivienda donde se encontraba la víctima, recibió el dinero y se fue del lugar.

Minutos más tarde, el hombre se comunicó con su hijo para conocer cómo seguían las gestiones bancarias y fue en ese momento cuando se enteró que había sido engañado por delincuentes que actuaron bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”.

¿Qué hacer ante un engaño telefónico?
Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos.

El teléfono puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada, los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños. ¿Qué hacer en un caso como este, para poder evitar caer en el engaño?.
De acuerdo a las recomendaciones de la Policía , estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente:

•    Mantener la calma.

•    Escuchar con atención los argumentos del que llama.

•    Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu ser querido.

•    De ser posible anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que lo llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.

•    Una vez que se haya localizado al familiar, descolgar el teléfono al menos un par de horas.

•    Si se recibe una nueva llamada amenazante, responder que es número equivocado y colgar.

•    Denunciar de inmediato de forma anónima al 911.

•    Evite proporcionar información personal a desconocidos.

•    Mantener una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde está, con quién y a qué hora.

•    Dude si le informan que ganó un premio. Si no ha recibido notifcación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporcione información personal o datos de tus tarjetas de crédito.

•    Y si descuelga el teléfono y le preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.

Con información de: La Voz

MANDADOS