Un Dr. Campanense participó en la elaboración del nuevo protocolo nacional de muerte encefálica

El Dr. Reyoso presidió la Sociedad Argentina de Neurología, y actualmente es Concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana.

El Dr. Félix Reynoso fue uno de los prestigiosos médicos a cargo nuevo manual de intervención ante casos donde se produce el cese irreversible de las funciones cerebrales. El mismo fue puesto en vigencia a través de una resolución de la Secretaría de Salud de la Nación, y posibilitará la reglamentación final de la llamada “Ley Justina”.

Quien fuera Presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, y actualmente ocupa una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Campana, el Dr. Félix Reynoso, participó en la elaboración del nuevo protocolo nacional de muerte encefálica, junto a distinguidos profesionales del área de la neurología.

El nuevo protocolo se oficializó a través de la Resolución Nº 716/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, la cual aprobó el protocolo Nacional para la Determinación del Cese Irreversible de la Funciones Encefálicas, entrando en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Según la resolución ministerial, “el nuevo protocolo ha sido elaborado con la colaboración de destacados especialistas en el tema, de acuerdo a criterios internacionalmente vigentes, y estableciendo una metodología de trabajo rigurosa y uniforme en la materia para el ámbito nacional”, destacando el rol de quienes trabajaron en el proyecto que incluyó al profesional campanense, quien además seguirá participando en el monitoreo de la implementación del protocolo.

El trabajo en cuestión se realizó en instalaciones del INCUCAI, durante dos meses, y constituye una guía de procedimientos y especificaciones para ser aplicadas en pacientes con funciones cardiorrespiratorias sostenidas artificialmente, a fin de certificar el fallecimiento tras la confirmación del cese irreversible de la funciones encefálicas (muerte encefálica), en el marco normativo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley Nacional No 27.447.

Entre las instituciones participantes se encontraban la Sociedad Argentina de Cardiología, de Pediatría, de Anestesiología, entre otros, y la concreción del nuevo protocolo posibilitará la reglamentación final de la llamada “Ley Justina”.

FUENTE: Campana Noticias

sandraok