AViGAU: Se presentó proyecto de declaración de Interés Legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

El pasado 26 de junio, fue presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Proyecto de Declaración de Interés Legislativo del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Luján: AViGAU (Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario).
Resulta importante recordar que en noviembre de 2018, el proyecto de extensión que es dirigido por la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la casa de altos estudios, ya había sido declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Campana, siendo aprobado por todos los bloques.
El Proyecto de Extensión tiene como finalidad el generar un espacio de abordaje integral para personas en situación de violencia de género, durante el periodo 2019-2021. Este programa surge como respuesta a la necesidad de afrontar múltiples situaciones de violencia que se observan tanto en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, como en las experiencias de la vida cotidiana en la sociedad civil.
En esta oportunidad, la diputada provincial por el Bloque PJ Unidad y Renovación, Patricia Moyano, fue quien presentó el proyecto ante la Cámara de Diputados. Asimismo, el proyecto promueve que también sea declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo, a través sus organismos competentes.
La diputada Moyano visitó las instalaciones del Centro Regional Campana de la UNLu y participó de conferencia de prensa junto a referentes de AViGAU y demás actores de la comunidad universitaria. Acompañaron la actividad la Lic. Gisella Vargas, Vicedirectora del Centro Regional Campana y los concejales Rubén Romano y Romina Carrizo, quiénes en su momento presentaron el proyecto que fuera declarado de interés legislativo por el HCD de Campana.
“Desde AViGAU celebramos la presentación del proyecto de declaración de interés legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia. Es un hecho político muy significativo que no puede pasar inadvertido, en un contexto en el que la violencia de género se constituye en un flagelo que azota a las mujeres y a las personas que presentan identidades disidentes en escala creciente. Esperemos que esta iniciativa inédita en la provincia sea replicada por el resto de las universidades”, señalaron los referentes del proyecto.
“Como Universidad, a través de nuestro Centro Regional Campana, tenemos una responsabilidad social ineludible, de ahí la necesidad de intervenir en el marco de esta problemática tan sensible, aportando el saber académico. De todos modos, somos conscientes que nuestra contribución es simplemente un granito de arena, por lo que se requiere de la intervención articulada de todos los organismos. Consideramos que el abordaje de la violencia de género debe ser política de Estado independientemente del color político del gobierno de turno”, concluyeron.