Médicos bonaerenses aceptaron “en disconformidad” y “por amplísima mayoría” la paritaria

Luego de la propuesta ofrecida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio aceptó por “amplísima mayoría” un aumento promedio de 34%.

En el marco de un Congreso Provincial de Delegados de CICOP, se votó aceptar la propuesta, como así también “mantener estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo”, en tanto que también manifestaron el “apoyo a las seccionales municipales para que puedan alcanzar el acuerdo logrado en la órbita provincial”, informaron desde el gremio.

Valoramos el haber llegado hasta aquí sosteniendo un conflicto en tiempos dificultosos y haber tenido la capacidad de continuar sosteniendo y defendiendo la salud pública como algo que corresponde al derecho de la población, y también continuamos sosteniendo que no hay salud pública con sus trabajadores y trabajadoras sin derecho”, expresó al finalizar el congreso gremial la presidenta de CICOP, Marta Márquez.

La aceptación de parte de CICOP llegó luego de 15 días de medidas gremiales, con siete paros de 24 horas y cuatro de 48, durante lo que va del año. El último paro fue de 24 horas el 26 de junio pasado, con la instalación de una carpa sanitaria de protesta frente al Congreso Nacional.

Según destacaron, la propuesta presentada por la provincia fue de carácter integral, salarial y extrasalarial e hizo eje en tres ítems: 1) Aumento de las bonificaciones a partir del mes de mayo, equiparándolas al aumento del básico; 2) Aplicación de la cláusula  de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio; 3) Recategorización a partir de setiembre, tomando como base de cálculo para los básicos la categoría 17; 4) 2 puntos porcentuales de aumento a partir del mes de noviembre y cláusula de revisión.

El Gobierno se comprometió a pagar por planilla complementaria al inicio del mes de agosto los retroactivos y lo que deviene de la aplicación de la cláusula gatillo. Destacaron además que el 34% es “una cifra superior a lo obtenido por los gremios de la Ley 10.430”.