Con la despedida del de $5, cómo queda la familia de billetes y monedas vigentes

El dinero en circulación sufrió varios cambios durante los últimos meses. Un repaso de los papeles que se fueron, los que entraron y los que están a punto de pasar a la historia.

Tras sacar de circulación el billete de $2 en abril de 2018, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que el de $5 será válido hasta el último día de enero de 2020. Así, continúa reconfigurándose el dinero vigente en el país, con una línea que se adapta a la escalada inflacionaria.

La moneda que reemplaza al papel de San Martín entró en circulación el año anterior: es color plata y exhibe la figura del arrayán, siguiendo la temática de árboles típicos que adoptó la nueva familia de monedas para -según la entidad financiera- “celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”.

Otras de las monedas que se sumaron al dinero circulante durante los últimos años fueron las de$2, $10 y $1, con el palo borrachoel caldén el jacarandá como protagonistas. Las de menor valor (1, 5, 10, 25 y 50 centavos) aún conservan su curso legal.

En el caso de los billetes, se renovaron con figuras de animales autóctonos que conviven con las versiones anteriores los de $20 (guanaco), $50 (cóndor andino), $100 (taruca), $200 (ballena franca austral), $500 (yaguareté) y $1000 (hornero).

“En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez”, argumentan sobre las modificaciones desde el BCRA.