El precandidato a intendente del Frente de Todos y su mensaje a los trabajadores de Honda “Sepan que cuentan conmigo para acompañarlos. No soy neutral, estoy de su lado”

Luego de que la empresa Honda confirmara que dejará de producir autos su planta de Campana desde el 2020, el candidato a intendente de Campana del Frente de Todos, Rubén Romano salió al cruce y expresó al respecto su acompañamiento para los obreros: 

“Quiero mandarles un gran abrazo y toda la solidaridad a los vecinos y vecinas trabajadores de Honda, y a sus familias, que viven horas de incertidumbre y preocupación. Sepan que cuentan conmigo para acompañarlos. No soy neutral, estoy de su lado.” sostuvo Rubén Romano.

Según la empresa Honda, la decisión -que ya fue comunicada a los empleados- no tiene que ver con la crisis local, sino que se terminó de tomar anoche en Japón y corresponde a cuestiones estratégicas globales. Sin embargo, el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y, sobre todo, para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos producto.

Así, desde 2020, la japonesa pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos (hoy hace siete modelos).

En la planta de Campana trabajan 1050 personas (el 40% enfocados en autos), para los cuales la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. “Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos”, indicó Di Pardo gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. En tanto, la CR-V y el Accord llegan desde los Estados Unidos.

Al dejar de producir autos, Honda ya no formará parte de Adefa, la asociación que nuclea a los fabricantes locales.

Honda lleva vendidos 6605 autos en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios. De ese total, 4162 unidades fueron de HR-V y 1264 del WR-V.

En total, en el mercado local se llevan patentadas, hasta julio, 299.071 unidades, un 47,4% menos que las 568.233 que se habían vendido en los primeros siete meses de 2018.