Zárate homenajeó a San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Esta mañana, el Municipio de Zárate encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, llevó a cabo el acto por el 169º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Don José de San Martín.

Por las malas condiciones climáticas, el acto fue mudado al Salón de Actos del Palacio Municipal ya que no podía desarrollarse en la plazoleta que lleva el nombre del prócer.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Cáffaro, Virginia De Paolo y Sergio Robles representando a la Asociación Sanmartiniana de Zárate, las diputadas provinciales Patricia Moyano y Sandra Paris, el presidente del HCD Ariel Ríos, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y los abanderados de escuelas y Jardines de Infantes de la ciudad.

El acto fue musicalizado por la Banda Municipal de Música que, entre otros, interpretó el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo.

Una vez terminado el acto, el Intendente Osvaldo Cáffaro agradeció a la presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Zárate, Virginia De Paolo, el haber destaco en su discurso el lado humano del Libertador. “Siempre se destaca su faceta de libertador, de líder de un ejército, pero hoy se rescató su faceta más humana, la de sus últimos días junto a su familia en el exilio y la entereza con la que enfrentó la muerte”.

El Jefe comunal recordó que cuando volvió de liberar a Perú fue marginado por el gobierno de Buenos Aires. “San Martín dejó todo por la patria, fue una persona íntegra y nunca quiso inmiscuirse en cuestiones internas (unitarios contra federales), por eso decidió regresar a Francia”.

Finalmente, Cáffaro destacó que “hay que aprender de su historia y de su legado para mejorar nuestro presente y futuro”.

Por otro lado, Virginia De Paolo dijo que para este nuevo aniversario “decidimos contar cómo San Martín vivió sus últimos días, en completa austeridad, acompañado por su hija y su yerno, me enternece ese exilio voluntario que decide hacer, nunca perdió su lucidez y aún estando en Europa estaba informado y atento de lo que ocurría en América”.

“San Martín es un ejemplo y por eso hicimos un llamado a la juventud para que lo lea, reflexione sobre sus valores, San Martín confió mucho en la juventud para formar ese gran ejercito que fue el de Granaderos a caballo”, agregó De Paolo.

Para terminar, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana aseguró que “San Martín es hijo de la Revolución Francesa porque comienza su carrera militar cuando estalla la Revolución, tenía los mismos ideales de libertad, igualdad y fraternidad, y vino a América para difundirlos y liberar a muchos pueblos”, y finalizó aseverando que “no hubo otro militar de la talla de San Martín”.