Carrefour limitó la venta de los productos a los que el Gobierno aplicó la quita del IVA

Una reconocida cadena de supermercados con sucursales en todo el país limitó la venta de los productos a los que el Gobierno aplicó la quita del IVA para atenuar el impacto por la suba del dólar. Los alimentos alcanzados por la medida aparecieron durante los últimos días con una leyenda en las góndolas que aclaraba: “Límite de 6 unidades por grupo familiar”.

La decisión de Carrefour generó malestar en los clientes y no tardó en llegar la respuesta de la empresa. Según explicaron a, no se trata de una política general de la compañía, sino que “pudo haber sucedido en algunas sucursales puntuales”. De acuerdo a lo que dijeron, “el objetivo sería evitar que haya compras masivas que enmascaren a mayoristas, dado que la quita del IVA apunta al consumidor minorista”.

Desde la Secretaría de Comercio señalaron a este medio que no recibieron denuncias específicas, pero que la situación va en contra de la regulación, dado que un supermercado no puede establecer un límite de unidades para la compra.

Los carteles colocados para indicar el límite de seis unidades fueron incorporados por debajo de la señalización que establecía a qué productos alcanzaba la medida de quitar el IVA. Se trata del pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

En paralelo, más allá de este caso, la aplicación del descuento al impuesto en productos de la canasta básica se vio reflejada de manera “paulatina” en cadenas y supermercados, mientras que en los comercios de origen chino se presentaron demoras, según informaron distintos organismos que agrupan a consumidores en localidades bonaerenses.

Los productos alcanzados son unos 2000, y la rebaja podría ser de hasta 17,4% sobre el precio final -que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%-, pero será difícil para los consumidores determinar sobre qué precio, porque en la última semana hubo fuertes remarcaciones tras la devaluación. En los súper afirmaron que las rebajas que se hicieron fueron sobre los precios del viernes.