Médicos clínicos piden a IOMA un aumento

Le reclaman a la obra social provincial medidas urgentes ante la “gravísima” situación económica que atraviesa el sector.

En medio del descalabro económico, diversos sectores salen con pedidos de aumento salariales para paliar la pérdida de poder adquisitivo. En ese marco, médicos clínicos apuntaron contra IOMA para que la entidad les incremente sus honorarios.

A través de una nota, la Sociedad de Medicina Interna de La Plata mostró su “profunda preocupación en relación a la gravísima situación económica que nos encontramos atravesando los Especialistas en Clínica Médica, al igual que otros colegas cuyo único ingreso es el bono de consulta”.

Entonces, indicaron que en la actualidad el aumento interanual de honorarios en IOMA, que constituye su principal fuente de ingresos, “ha sido de tan solo 17% para los médicos que se encuentran en Categoría A, 15% para Categoría B y 14% para Categoría C. Mientras en ese mismo período el valor del galeno quirúrgico y de prácticas aumentó un 25%”.

“Esto demuestra no sólo el enorme desfasaje que han sufrido nuestros honorarios con respecto a la inflación anual, sino también que en los sucesivos aumentos se ha seguido profundizando la brecha económica existente desde hace años entre las diferentes especialidades médicas y se ha ido aplanando los ingresos de los médicos de las Categorías B y C”, añadieron.

Ante esta situación, la agrupación que nuclea a médicos clínicos, pidió a IOMA “de manera urgente un aumento efectivo de Honorarios, que abarque a la totalidad del valor del bono de consulta”  y que “al menos no sea menor al aumento que se otorgó en las paritarias Provinciales a los Médicos Estatales”.

Además, entre otros planteos, solicitaron que “que se arbitren las medidas necesarias para reducir la brecha económica que existe y se sigue profundizando entre las diferentes especialidades médicas con la finalidad de que la distribución de los ingresos sea más equitativa”.

Finalmente, en la carta que primero fue dirigía a la Agremiación Médica Platense, manifestaron que están a la espera de que “se tengan en cuenta los puntos previamente citados al momento de negociar nuestros honorarios ante el IOMA y otras obras sociales, y esperando también una pronta respuesta a esta misiva de parte de las autoridades de AMP, saludan a usted muy atentamente”.