María Eugenia Vidal lanza un paquete de medidas económicas para paliar la crisis

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lanzará este jueves un paquete de medidas económicas a través de las que inyectará $1400 millones en los sectores sociales más vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

Este paquete de medidas -y otras más que no logró anunciar- iban a ser comunicadas días después de la derrota del Gobierno en las PASO y la posterior escalada del dólar, pero la decisión de Mauricio Macri de quitar el IVA de los productos de la canasta básica generó un rojo fiscal en la provincia que impidió su entrada en escena.

Este anunciado, algo más moderado que el original, tendrá un costo fiscal de $1400 millones.

Los detalles del anuncio

Los beneficiarios del programa social “Más Vida“, que alcanza a 600 mil personas en situación de vulnerabilidad social, recibirán un plus de $1000 en septiembre. Se trata de la iniciativa que acompañaba a embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta el ingreso al sistema escolar.

Por su parte, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que brinda desayuno o merienda para 1,8 millones de alumnos y a 450 mil para que almuercen tendrá un incremento escalonado del 20% en septiembre y octubre, del 10 por ciento cada mes. De esta forma cada plato de almuerzo alcanzará los $33, cuando actualmente es de $21.

También se ordenó un aumento del 15% en las becas UDIs, que reciben 104 mil chicos en jardines maternales y se incrementará el presupuesto destinado a los hogares en los que se hospedan 3700 jóvenes víctimas de violencia de género, abuso o abandono.

Al paquete de medidas se suma la suba de la jubilación mínima bonaerense, que en agosto aumentó 45%, y pasará a los $10.400. El incrementó será absorbido por 14 mil beneficiarios.

Las golpeadas Pymes también tendrán algo de alivio en medio de la crisis. El gobierno bonaerense está dispuesto a entregar hasta $5000 por mes por empleado durante un período de tres meses. El objetivo de esta medida es sostener a 22.500 empleados del sector privado y evitar más desempleo.

Con esta serie de anuncios la Gobernadora espera recuperar algo de terreno tras la derrota en las PASO y de esta forma achicar la brecha de más de 1,6 millones de votos en favor del exministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof.