Softys, ex Papelera del Plata: “otro ataque a los trabajadores” apuntó el Partido Obrero

El Partido Obrero de Zárate denunció una serie de situaciones de conflictividad laboral que, según ellos, ocurren dentro de la papelera Softys apuntando al “cierre de la línea número 3 de fabricación de papel, que con el trillado argumento del avance tecnológico pretende esconder un ataque directo a 12 trabajadores”.

Compartimos el comunicado del Partido Obrero: 
“En agosto, la papelera de capitales chilenos con varias sedes en Argentina y líder en el mercado de papel Tissue, había aplicado un plan de vacaciones forzadas a los trabajadores de la planta Zárate, aduciendo falta de ventas, cuando la realidad era que se estaba instalando la máquina papelera n°4, que mejoraría productividad y calidad. Maniobra que encubre el cierre de la línea número 3 de fabricación de papel, que con el trillado argumento del avance tecnológico pretende esconder un ataque directo a 12 trabajadores, quienes son obligados a aceptar el retiro voluntario (despido encubierto) o a la re categorización a la baja ofreciéndole otros puestos de menor remuneración. Softys se adelanta al plan “a la uruguaya” pregonado por AF, plan del FMI en el vecino país que aplicó una rebaja salarial directa a los trabajadores.

Ya en 2017 los retiros voluntarios, se llevaron más de 100 puestos de trabajo, sumados a los 26 despidos por el cierre de las líneas 60 y 70 de conversión, después de 6 días de lucha de los trabajadores que fue desactivada con una conciliación obligatoria mentirosa. Las vacaciones forzadas hace menos de dos meses y ahora este cierre de una de las líneas de fabricación de papel implican el avance de la reforma laboral de hecho como está ocurriendo incluso en otras empresas del ramo. La empresa se justifica en nombre de la situación del país, pero es la única que gana con la crisis: una inflación que superará el 55% versus un aumento paritario del 31%, demuestra la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores papeleros en este año. El papel se vende más caro, a los trabajadores les pagan menos. Se pretende obtener un mayor margen de rentabilidad, a costa de una mayor explotación, precarización y salarios a la baja.

El cierre de la línea maquina papelera 3, los despidos y las re-categorizaciones a la baja son una extorsión al conjunto de los trabajadores de la ex Papelera del Plata para imponer la reforma laboral, flexibilizar el convenio colectivo de trabajo (CCT) y golpear el salario de los papeleros. ¡No se debe permitir!

Ejemplos a seguir
Este ajuste no es aislado y tiene un alcance continental; las multinacionales avanzan en un ajuste en cada paìs donde tienen una planta de producción, las patronales de todos los pelajes impulsan la reforma laboral convenio por convenio, con la colaboración de las centrales sindicales.
Este es el cuadro de situación de la actividad papelera en general, donde en Kimberly-Clark (CKC) y Ansabo, se lleva adelante una ocupaciòn de las fábricas en defensa de sus puestos de trabajo y reclaman la urgente convocatoria a un paro nacional de todos los papeleros. En Kimberly-Clark  los trabajadores acaban de presentar un plan de producción para defender los puestos de trabajo e impedir el recurso preventivo de crisis, todo un ejemplo de organización y lucha para todo el movimiento obrero. Los obreros de ambas papeleras no solo ponen en práctica los métodos históricos de la clase para arrancar y defender conquistas sino que ademàs presentan un proyecto de salida para continuar con la producción, bajo control obrero claro.

Necesitamos organizarnos para enfrentar los ataques patronales que se vienen y eso es convocando a asambleas de base de todo el sindicato. Reclamando el paro activo nacional papelero para defender los puestos trabajo en Kimberly-Clark, en Ansabo y en toda fábrica que despida como Softys, debemos preparar las luchas que se vienen.

Basta de despidos. Cierre inmediato de los retiros voluntarios.

No a las re categorizaciones.

Apertura de los libros. Control obrero de la producción.

Paro activo nacional de todo el sindicato papelero, solidario con las luchas de Kimberly-Clark y Ansabo.

Fuera la reforma laboral!”.

Partido Obrero Zárate – Campana.