Detuvieron a policías que asaltaban viviendas

IMAGEN ILUSTRATIVA: ARCHIVO

La Policía Federal desarticuló una banda de delincuentes que hacían secuestros extorsivos y asaltaban viviendas, que estaría integrada por al menos tres agentes de la Bonaerense.

Voceros oficiales informaron que la investigación comenzó a raíz de una serie de denuncias. De acuerdo a las mismas, una banda de delincuentes simulaba realizar distintos allanamientos en viviendas de Pilar y Campana, para luego asaltarlas.

Los análisis de los celulares de los integrantes fueron claves en la pesquisa, y a partir de operativos desarrollados en Pilar; Almirante Brown; Lomas de Zamora y San Miguel, se pudo detener a tres policías bonaerenses y otros tres sospechosos, todos acusados de integrar una banda delictiva que cometió robos y secuestros extorsivos, según informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron realizados en la madrugada del miércoles por orden de Laura Brizuela, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº2 del Departamento Judicial de Campana.

Los operativos se desarrollaron en Manuel Maza al 5500 de la localidad de Del Viso (Pilar); en Justo Santa María de Oro al 2100; en Avenida Ricardo Balbín al 4800 y Zapiola al 3100 de la ciudad de San Miguel; en Aconquija al 700 de Claypole (Almirante Brown); en la playa judicial de Lomas de Zamora y en La Torcaza al 900, de la localidad de Temperley.

Durante esos procedimientos, los efectivos de la Policía Federal Argentina secuestraron una escopeta calibre 24; una pistola Taurus calibre 9 mm;  una pistola Bersa calibre 22 largo; 8 cargadores de pistolas calibre 9mm; 218 proyectiles de diversos calibres; 3 notebook; un cuchillo de caza; 55 precintos de plásticos de color negro; 4 gorras con inscripción de “policía”; 4 balizas magnética de color azul; 2 equipos de comunicaciones que poseían una tabla con frecuencias de diferentes comisarías y jefaturas Distritales de la policía provincial, 14 teléfonos celulares, entre otros elementos de interés, como agendas y chips telefónicos.

Los detenidos fueron identificados como Claudio Ramírez, de 35; Lucas Pérez, de 38 y Pablo Barbona, de 41, los tres pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los dos últimos, ya habían sido desafectados por Asuntos Internos del ministerio de Seguridad provincial entre junio y los primeros días de octubre, tras ser procesados por el delito de “secuestro extorsivo”, en una causa que se tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº3, de Tres de Febrero.

Vale acotar que además de los policías, dos hermanos –de 28 y 32 años -y un sexto sujeto de 35 años, fueron detenidos en los operativos acusados de integrar la mencionada organización delictiva.

En base a lo que remarcaron las mismas fuentes, la fiscal de la causa comenzó a investigar uno de los hechos cometidos en la madrugada del 14 de diciembre del 2018, cuando varios delincuentes armados y vestidos con chalecos antibalas con la inscripción de “Policía de Investigaciones”, simularon un allanamiento en una vivienda del centro de la ciudad de Campana.

Allí los delincuentes, redujeron y ataron con precintos de plásticos a los moradores–una familia completa -tras lo cual les robaron dinero en efectivo y elementos de valor (joyas y celulares).

Luego se comprobó que los delincuente eran autores de al menos tres hechos de robo en Campana; dos en Pilar y uno en Escobar, y tres secuestros extorsivos, uno en Moreno, otro en Bella Vista y el restante en Pilar.

Los ahora detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron imputados y disposición del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial Zárate -Campana, de Graciela Cione.