Nucleoeléctrica participó del simulacro externo del Complejo Nuclear Atucha

En la jornada de ayer se realizó en Lima el 38° ejercicio de aplicación del Plan de Emergencia en el Complejo Nuclear Atucha, con el objetivo de capacitar e informar a la población sobre medidas de protección.

El ejercicio fue organizado por el personal de Nucleoeléctrica, la Autoridad Regulatoria Nuclear Defensa Civil y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

También, participó Defensa Civil Municipal, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Defensa, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional, instituciones educativas, radios locales y vecinos de Lima.

En esta oportunidad, el simulacro se desarrolló con éxito de 12 a 17 horas y fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que funcionó en la Municipalidad de Zárate. Luego de finalizado el ejercicio se recogieron las observaciones de todos los involucrados, actores y observadores.

Los simulacros sirven para probar nuevos conceptos e ideas, y dan la posibilidad de identificar las oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de las organizaciones convocadas en caso de respuesta.

Los ejercicios de aplicación de los Planes de Emergencia se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, con el propósito de entrenar a la población y al personal de las organizaciones de respuesta, evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia de las centrales nucleares argentinas y de los municipios participantes.

La preparación

La preparación comienza varios meses antes de la fecha estipulada para el simulacro e involucra a las comunidades y a las organizaciones intervinientes, realizando jornadas de difusión y capacitación.

En este sentido, Nucleoeléctrica Argentina brinda charlas en escuelas de Lima y a la comunidad sobre la prevención y actuación ante situaciones de emergencia.