Baradel se mostró optimista con que Alberto Fernández restablezca la paritaria nacional docente

El titular de Suteba reveló lo que le transmitió Alberto Fernández con respecto a este tema y confió en que “vuelve” el mecanismo de negociación salarial nacional.

El secretario general de SutebaRoberto Baradel, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que el futuro gobierno restablezca la paritaria nacional docente, eliminada a principios de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y cuna de los múltiples conflictos docentes que se sucedieron en los últimos dos años.

En una entrevista que brindó a CNN Radio, Baradel reveló que Alberto Fernández “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docentes” durante un encuentro que mantuvo junto al futuro presidente y a la titulat de CTERASonia Alesso. “Yo entiendo que vuelve”, agregó.

Cabe recordar que el 17 de enero de 2018 el gobierno nacional eliminó por decreto la paritaria nacional docente, que establecía un piso mínimo de aumento salarial desde el que debían empezar a discutir los gobiernos provinciales con sus maestros y maestras.

Sobre eso, el titular de Suteba explicó que “la paritaria nacional establece un piso y ayuda a achicar la desigualdad entre las provincias, con un mecanismo de ayuda para las provincias que no pueden llegar a ese piso”.

Tras la modificación de la ley de Financiamiento Educativo que introdujo el actual gobierno a partir del decreto 52/2018, ese mecanismo se eliminó y se intensificaron los conflictos con los gremios docentes en muchas provincias, entre ellas la de Buenos Aires, que atravesó fuertes niveles de conflictividad durante todo el 2018.